La asamblea de socios del Zamora CF celebrada ayer fue un claro reflejo de la situación que vive el club y que se agrava temporada a temporada como han vuelto a demostrar las cuentas presentadas ayer por la junta directiva. Según expuso el directivo responsable de la contabilidad de la entidad, la deuda al final del pasado ejercicio, en el mes de julio se situaba en 341.289 euros, cuando el año anterior se había cerrado con 308.000, lo que supone un incremento de unos 36.000 euros.

Pese a estos decepcionantes resultados en una temporada brillante para el primer equipo si exceptuamos el play off de ascenso, el presupuesto que la asamblea aprobó sin rechistar para la temporada en la que estamos pasará de los 400.000 euros del ejercicio anterior a 434.000, de los cuales 120.000 ni siquiera la junta directiva sabe de dónde los va a obtener, como aseguró Manuel García, que tuvo que cargar con el papel más duro en una asamblea que no fue justa con su impecable exposición y con la claridad con la que explicó cuenta por cuenta tanto del balance como del presupuesto.

Los números volvieron a demostrar, un año más, que el club se encuentra en quiebra técnica y por ello el propio presidente, Segismundo Ferrero: "Este club no tiene viabilidad si las empresas acreedoras no son benevolentes con él". ¿Posibles soluciones?. No aparecieron a lo largo y ancho de una asamblea a la que asistió poco más del diez por ciento de los socios y que volvió a contar como protagonistas con los expresidentes Casas, Martín y Macías, que respondieron a la afirmación realizada por la mesa de que el club arrastra deudas de hace diez años, en alusión al ya muy manido tema de las vallas publicitarias de Progresión Dinámica sobre el que no se aportó nada nuevo.

Las explicaciones sobre los decepcionantes resultados económicos tampoco se plantearon claramente pese a que Ferrero recordó que "hicimos un gran esfuerzo para tener un equipo competitivo que se vino abajo con la mala actuación en el play off que frenó todas nuestras ilusiones. Tuvimos al alcance de la mano el ascenso pero no pudo ser, fue un lamentable fracaso". Tampoco las iniciativas afrontadas por la directiva "dieron los resultados esperados y no se pudieron alcanzar los objetivos".

También resultó sorprendente que el presidente rojiblanco asegurase que "por primera vez en nuestra etapa presentamos cifras negativas" y recordó que algunos directivos afrontaron personalmente un crédito bancario de 70.000 euros para afrontar los pagos. También explicó que "se ha hecho necesario redimensionar la estructura del club con una drástica reducción presupuestaria", una afirmación que choca con los 34.000 euros en los que se incrementará el presupuesto.

Segismundo Ferrero anunció la reducción de un 50 por ciento en el gasto de la plantilla y equipo técnico a través de "un nuevo modelo deportivo basado en la austeridad y la incorporación de jugadores locales y del entorno bajando además la edad media. Hemos diseñado un equipo amateur pero con una estructura técnica profesional". La plantilla costó en el ejercicio que finaliza 168.000 euros que han quedado reducidos a 63.000.

"El objetivo de atajar la deuda es esencial para la supervivencia del club", finalizó la intervención que protagonizó el presidente ante la masa social.

Continuando con el estudio de las cuentas del club, el presupuesto se fue en la temporada pasada de los 400.000 iniciales a los 616.000 que se gastaron finalmente (199.000 correspondientes a ejercicios anteriores). El desfase en los ingresos también fue positivo, pero se quedó en 544.00 euros.

Nadie sabe muy bien cuál era la intención de la directiva rojiblanca al plantear el tema del Ruta de la Plata porque tampoco se planteó ninguna cuestión a a probar y, de hecho, finalizó la reunión sin someterse ninguna propuesta a votación. Tan sólo Manuel García propuso que sean los socios los que aporten iniciativas para salvar la situación económica. El Ruta de la Plata supone unos gastos cercanos a los 100.000 euros, una cuarta parte del presupuesto estimado que nadie sabe muy bien cómo se van a cubrir.