Tras dos años en el filial, y mucha experiencia anterior, Miguel Losada afronta su primer año al frente del primer equipo. A pesar de la rebaja del presupuesto y de adaptarse a la situación económica está convencido de que su equipo podrá hacer grandes cosas en esta nueva era de Tercera División.

-Su nombre lleva sonando varios años como posible entrenador del Zamora CF, y por fin ha llegado la oportunidad pero en el momento más complicado.

-Para mí es una satisfacción enorme ser entrenador del Zamora. Es un orgullo y significa mucho. Espero que sea algo que me marque como entrenador porque voy a poner todo de mi parte y es una ilusión muy grande. Hace diez años que vivo en Zamora y llevar al primer equipo me llena de orgullo. Yo noto que la gente confía y ojalá pueda devolverlo con resultados.

-Pero le ha tocado el momento más difícil económicamente.

-Sí. Hay que reconocer, y no podemos engañar a la gente, que es una situación muy difícil la que tiene el club. Hay una deuda muy importante y el club no puede afrontar todo ni hacer un presupuesto muy grande y, sobre todo, tiene que tratar de reducirla de alguna forma. Lo más importante era la viabilidad del club, que pueda continuar y nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Las cosas son así, y como no se pueden cambiar, hay que tirar hacia adelante.

-Dos años en el Regional de Aficionados, con cifras de récord, los números le avalan. ¿Percibe el cariño?

-Estoy muy, muy, muy contento. La gente me tiene aprecio y yo lo noto. Cuando se hizo oficial que era entrenador del Zamora CF recibí muchos mensajes, incluso de gente que no conocía y noto el cariño, pero es una responsabilidad. Espero no defraudarles.

-¿Está preparado para estar en el punto de mira?

-Sí, al final eres de casa. Espero y deseo que la gente tenga un poco de paciencia, no conmigo porque yo entiendo las críticas y las acepto si el equipo no gusta, pero sí con los chicos porque es un equipo que está en construcción y esperemos que esa construcción sea rápida.

-¿Ha costado mucho confeccionar la plantilla?

-Con los parámetros que manejábamos era difícil pero la predisposición de la mayoría de ellos ha sido muy grande. Económicamente son chicos que vienen por lo que vienen y se lo tenemos que agradecer mucho pero sobre todo la apuesta que tienen es deportiva. Al final, el Zamora CF es el Zamora CF, es un club histórico, y se lo digo a ellos cuando estamos entrenando: a mí se me pone la piel de gallina cuando estoy aquí, ver las instalaciones, este estadio... y ellos deportivamente han apostado y esa apuesta se verá recompensada económicamente pero sobre todo de una forma deportiva.

-¿En qué se nota este nuevo Zamora CF?

-Es un Zamora CF muy joven, es un filial en cuanto a edad porque quitando a dos jugadores que son más veteranos el resto son muy jóvenes. Lo importante es que es gente que conoce la categoría, saben cómo es, que no es fácil, que no es bonita? Pero es cierto que el que la conozcan nos va a ayudar.

-Usted también la conoce.

-No ha cambiado mucho. Es verdad que algunos equipos se han rejuvenecido y antes había gente más veterana pero es parecida.

-¿Qué quiere que este Zamora CF ofrezca a los socios?

-Intentaremos hacer un fútbol rápido, que la gente disfrute. No vamos a ser un equipo que intente especular porque no podemos hacerlo pero jugaremos nuestras armas. Quizá haya equipos que en un momento determinado tengan más potencial que nosotros pero lo vamos a suplir con otras cosas. Si la gente ha visto el filial estos años, esperemos que sea un equipo parecido en cuanto a estilo y luego tenemos jugadores que tienen calidad, y esperemos que la gente se divierta con ellos.

-¿En qué se va a notar la mano de Miguel Losada?

-No lo sé. Vamos a hacer fútbol combinativo en el que los jugadores se sientan importantes y eso gusta. Cuando quieres bajar el balón y hacer un fútbol rápido, a la gente le gusta. No vienen a los campos para que les des zambobazos al balón sino para ver otras cosas. Eso vamos a ofrecer pero con resultados porque eso es lo que buscan los aficionados.

-Que en las gradas haya animación es vital.

-Sí me gustaría. Si el equipo empieza a jugar bien y llegan las victorias, la gente se enganchará y dirán "vamos a ver a este Zamora CF que es un equipo que gusta cómo juega". Si luego conseguimos engancharnos con los equipos de arriba y generar ilusión mejor aún. Hay muchos zamoranos, de la tierra, y eso también gusta.

-Empezar con bien es importante ¿qué le parece el Mirandés B como primer rival?

-Yo prefiero empezar en casa. El año pasado el Mirandés B empezó muy fuerte pero empezó a caer y al final se salvó como se salvó. Son equipos que no ofrecen regularidad, pueden tener un día buenísimo y otro día no. Esperemos que sea un día malo y nosotros lo tengamos bueno. Pero los filiales son peligrosos porque son gente que físicamente está bien, pero nosotros también tenemos gente joven con capacidad para correr mucho.

-El Zamora CF no está entre los favoritos, a priori, pero ¿eso puede ser bueno al quitar presión?

-Para nosotros es bueno. Si nosotros con la confección de la plantilla que hemos hecho, con los jugadores que han venido les ponemos la responsabilidad de quedar campeones pues no es bueno. No obstante, creo que vamos a ser un equipo que va a sorprender. Nosotros no nos conformamos, el Zamora CF no se puede conformar con ir a ver qué pasa, ir solo a salvar la categoría, no me gusta ni decirlo. Tenemos que aspirar a algo más y es pelear y engancharnos con los que están arriba. Es verdad que no somos favoritos pero vamos a intentar estar con ese grupo y luego ver qué pasa porque la temporada es muy larga.

-A falta de un central ¿la plantilla se da por cerrada?

-Sí. Si encontramos un jugador que se amolde a las circunstancias nuestras, pueda sumar y nos venga bien, no para hacer número, se cerraría con él. No podemos tener una plantilla por encima de lo que hay, luego ya veríamos lo que pasa durante la temporada. Si el equipo necesitase por lesiones o cosas se vería, pero si no se cierra así.