Si hay algo claro en estos momentos en el Zamora CF es que el de esta tarde (19.00 horas, Ruta de la Plata) no puede ser el último partido del curso. Los rojiblancos se juegan mucho en este encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria del play-off ante un Mutilvera frente al que deben remontar el 3-1 encajado en la ida, un resultado que supuso, además, la destitución de Baltasar Sánchez al frente del banquillo zamorano horas después de que concluyera el choque. Ocho días después, y con Miguel Losada al frente del vestuario, los zamoranos saben que ya no hay margen del error y quieren agarrarse a sus opciones y volver a mostrar su identidad y calidad, conscientes de que los navarros tampoco les van a regalar nada. Después de una temporada regular en la que consiguieron, con amplio margen, su objetivo, el equipo del Duero ha mostrado debilidades que hoy deben dejarse atrás para afrontar el último y definitivo cruce. Para ello, en el cuerpo técnico se ha realizado un trabajo de reanimación anímica en los futbolistas para que vuelvan a creer en sus opciones algo que parece se ha conseguido y es que Losada ha insistido en que aunque la semana comenzó de una forma abrupta y dolorosa sus futbolistas están en óptimas condiciones para lograr el reto marcado.

La segunda asignatura en la que deben hacer hincapié en la plantilla es en el control de los nervios y precipitaciones que puedan salir caras, y es que cualquier error podría dar al traste con un objetivo que todos creen posible. Para su primer encuentro al frente del Zamora CF, el técnico cuenta con tres bajas de hombres importantes como son Rubén Moreno, Cifuentes y Andoni, todas ellas por sanción, por lo que estará obligado a reconstruir el equipo aunque, tal y como avisó desde el momento de su presentación, sin grandes revoluciones. A lo largo de estos días el entrenador ha tratado de inculcar ciertos conceptos tácticos para este choque en el que la solidez defensiva volverá a ser clave pero también el acierto entre los hombres de arriba que deberán recuperar su olfato goleador a pesar de no poder contar con el máximo artillero, y recuperar la frescura con el balón evitando el letal contragolpe de los visitantes.

Así, son muchas las variantes que existen para el primer once inicial de Losada, y la primera duda llega en la portería donde podría repetir con Rodri, meta que ha jugado los últimos partidos, o permitir que Miguel recupere la titularidad. En línea defensiva una de las opciones sería situar a Álvaro de la Iglesia en el lateral derecho, repetir la pareja de centrales Edu Ruiz-Josema, mientras que en la izquierda las dudas pasan por Valverde o Coque. En el centro del campo es probable que se ubiquen Juanan y Vílchez, con bandas para Moreira y Aarón o Coque (dependiendo de si el salmantino se ubica como lateral o adelanta metros) para finalizar con David Álvarez y Nata como hombre más adelantado, salvo que la apuesta de enganche sea Huertas. Sea como sea, en el Zamora CF lo primordial será saltar al terreno de juego concentrado y sin acelerarse, conscientes de que tienen noventa minutos por delante para seguir optando a dar el salto de categoría.

Enfrente, el Mutilvera no se considera favorito a pesar de haber dado el primer golpe a la eliminatoria. Su entrenador, Unai Jáuregui cuenta con dos nuevas bajas por lesión pero insiste en que no llegarán a Ruta a encerrarse sino a imponer su juego que ya se le atragantó a los zamoranos la pasada semana, y también llegan dispuestos a sufrir.

Se prevé, por tanto, un duelo intenso en el Ruta de la Plata para el que la directiva ha hecho un nuevo llamamiento a la afición para que acuda y les ayude a lograr la necesaria remontada. La venta anticipada de entradas concluyó ayer aunque hoy desde las doce del mediodía la taquilla del estadio permanecerá abierta de forma ininterrumpida hasta el comienzo de un duelo en el que no hay margen de error.