Pese a que tan solo queda una jornada para finalizar la competición en Tercera División, muy poco está decidido todavía respecto a los equipos que jugarán la fase de ascenso a Segunda B. El Zamora CF, clasificado como primero del grupo VIII desde hace dos jornadas, tan sólo conoce todavía a diez posibles rivales de los 18 totales, mientras que el GCE Villaralbo, si termina finalmente cuarto, tan sólo tendría a día de hoy cinco posibles enemigos, es decir cinco equipos que terminarán ya de forma segura en el segundo puesto.

En el bombo de los campeones de grupo donde entrará el Zamora CF están ya el campeón asturiano, Caudal; el vasco, Zamudio; el catalán, El Prat; el valenciano, Saguntino; el madrileño San Sebastián de Los Reyes; el murciano-andaluz, Mancha Real; el andaluz, Córdoba B; el balear, Mallorca B; el canario, Santa Brígida; y el extremeño, Extremadura. Y quedan por decidir otros ocho grupos, algunos de ellos de los de mayor nivel como es el caso del gallego donde Boiro y Cerceda se encuentran separados por dos puntos a falta de una jornada; en el cántabro luchan todavía por la primera posición Torrelavega, Laredo y Racing B; en el riojano Calahorra y SD Logroñés están separados por un solo punto y los dos juegan en casa contra rivales asequibles; en el aragonés, Zaragoza B y Andorra también tienen un solo punto de distancia; y en el grupo 18 Conquense, Almagro y Azuqueca se mantienen separados por tres puntos.

Por lo que respecta a los segundos que serían rivales del GCE Villaralbo, restan todavía muchos por decidirse y tan solo son seguros, a falta de una sola jornada para finalizar la Liga, el Gavá, Ontinyent, Sanluqueño, Lorca y Badajoz. En el grupo asturiano se jugarán esta segunda plaza Langreo (87) y Avilés (86); en el vasco, Bermeo (66) y Lagun Onak (65); en el madrileño, Navalcarnero (69) y Pozuelo (68); pero en el que más disputada está esa segunda plaza es en el grupo murciano-andaluz con At. Malagueño (78), Loja (78), Ejido (76) y El Palo (75). Tampoco se ha decidido quién será segundo en el balear con Formentera (75) y Peña Deportiva (73); o en el canario, con Lanzarote (72), Las Palmas Atlético (72) y Tenisca (70).

De esta forma, la última jornada será decisiva, no sólo para el GCE Villaralbo que se juega su participación en el play off, sino también para gran parte de los equipos metidos en la lucha por la fase de ascenso en los dieciocho grupos en que está dividida la Tercera División.

La última jornada se presenta además con una emoción especial para la afición zamorana ya que el GCE Villaralbo está obligado a ganar al Bembibre siempre que el Zamora no derrote a La Bañeza en el partido que se disputa en la localidad leonesa. La casualidad ha deparado que la cuarta plaza del Grupo VIII esté en manos de dos equipos zamoranos y de dos leoneses. El empate a puntos no le valdría al Villaralbo.

Como es sabido, la Gimnástica Segoviana tiene asegurado ya el segundo puesto en el Grupo VIII, y el Palencia, el tercero.