La relación de goleadores de Tercera División tiene un incuestionable color zamorano ya que son muchos los ex del Zamora CF y GCE Villaralbo que destacan como artilleros en los 18 grupos de la categoría.

Rubén Moreno es el pichichi del grupo VIII con sus 18 goles marcados en 14 partidos. El delantero madrileño cumplió partido de sanción en la pasada jornada y regresará a la convocatoria del Zamora CF el sábado contra el Virgen del Camino. Moreno se encuentra igualado a 18 goles con otro goleador bien conocido por estas tierras como es David Terleria (Cebrereña) quien militó en el GCE Villaralbo hace varias temporadas.

Y continúa la relación de artilleros del grupo con Ayrton (Segoviana) que militó en la pasada temporada en el GCE Villaralbo y lleva ya 16 tantos marcados.

En la clasificación del grupo figuran además en puestos destacados, David Alvarez (Zamora) con 12 goles y Javi Ballesteros (GCE Villaralbo), con 11.

Pero también hay viejos conocidos dando coletazos en otros grupos de la Tercera División.

En el grupo gallego sigue en activo, goleando en el Barbadás, Moisés Pereiro, que jugó en el Zamora en la temporada 2007-08, y suma ya una docena de goles. En el grupo asturiano, Omar Sampedro ha cambiado esta temporada el Avilés por el Marino y acumula ya 13 dianas.

Recientemente ha sido noticia por haber marcado nada menos que siete goles en un partido el madrileño Gerardo Berodia, el que fuera una gran promesa del Real Madrid que pasó por el Zamora CF en la campaña 2008-09. Berodia, a sus 35 años, encabeza la clasificación del pichichi en el grupo VII con 19 goles, siete de ellos marcados al Collado Villalba en un partido que terminó con un resultado de 1-12.

Sorprende también que en el grupo aragonés siga en activo Diego Gómez, aquel delantero que jugó en el Ruta de la Plata en 2002-03 dejando un muy buen sabor de boca. Gómez, a sus 38 años, ha marcado ya 13 goles con el Andorra. Y en el Grupo XVIII nos encontramos en el Almansa a Iker Torre que jugó en Zamora en 2010-11 y ha marado ya 9 tantos.

En cuanto a ex jugadores del GCE Villaralbo, está cuajando una gran campaña Ramón con el Mar Menor y figura en el segundo puesto de la clasificación de goleadores con 16 puntos.

Pese a lo que pudieran opinar algunos, la Tercera División no parece actualmente una categoría "cementerio de elefantes" si exceptuamos a estas viejas glorias zamoranas. El pichichi de la categoría es Mateo Ferrer que juega con el Mallorca B y ha sumado ya 27 dianas. Se trata de un joven jugador formado en la cantera balear que ha conseguido marcar cuatro goles en un partido, y tres en otros cuatro.

Le siguen en la relación de goleadores, Carrasco, del Lorca, un jugador de la tierra con experiencia en Segunda B; Willy, del Extremadura. De la mano van en el Grupo XVI, ambos con 25 goles, Losa (Calahorra) y Rubén Pérez (Varea) y ambos saben lo que es golear también en la categoría superior.

Se da la circunstancia de que los máximos goleadores de Tercera se encuentran en los grupos de la mitad sur del país. En el norte, los artilleros están un poco por debajo, un dato que tal vez indique que el nivel de los equipos es superior en las comunidades autónomas de la mitad norte. En el grupo gallego se produce un triple empate a 16 entre Hugo (Choco), Changui (Ribadumia) y Silva (Choco). En Asturias es Claudio, del Langreo, el que encabeza la relación con 19 tantos y el Cantabria, el pichichi es Primo (Gimnástica) con 20.

Una veintena de goles ha sumado también el goleador vasco, Bonilla (Santurzi) y el segundo, Asier Benito (Alavés B) le sigue a cuatro tantos de distancia. En Cataluña son Santi Triguero (Vilafranca) y Marc Mas (Peralada) con 17 y 16; y en Navarra, Joseba (Txantrea), con 19.