Coincidiendo con una buena racha de resultados en la que el Zamora CF acumula cinco jornadas sin perder (cuatro victorias y un empate) para situarse segundo en la tabla de clasificación, los problemas económicos vuelven a florecer en el seno de la entidad rojiblanca o, al menos, se hacen más agudos y vuelven a salir a la luz. A día 20 de octubre la plantilla no ha recibido la nómina correspondiente al mes de septiembre y, al parecer, la directiva estaría esperando a ingresar la subvención de 27.000 euros del Ayuntamiento correspondiente a este año 2015 para poder hacer frente a la mensualidad.

Así se lo trasladó el presidente, Segismundo Ferrero, a los jugadores en una reunión que tuvo lugar unas dos horas antes de que arrancase el encuentro ante el Palencia del pasado domingo 11 de octubre, donde se les explicó que se mantienen a la espera de esa cantidad y les pidió paciencia ya que la idea era poder recibir el dinero la pasada semana. Pues bien, la ayuda institucional, aprobada ya hace meses, tardará algo más en llegar y es que los trámites burocráticos están impidiendo una mayor celeridad. En concreto, según apuntó el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, el problema está en el gasto de agua que se realiza en el Ruta de la Plata y en certificar que la cantidad que aparece reflejada no corresponde solo al Zamora CF, ya que en las instalaciones del estadio también hacen prácticas los bomberos y hay que confirmar qué consumo pertenece a cada uno. Una vez que se establezca esa división el trámite volverá al departamento de Intervención con el fin de que recibe el "ok" definitivo para el posterior ingreso del montante pactado, aunque los plazos no están asegurados. "La subvención se va a ingresar, porque está aprobada, pero ahora mismo no puedo saber cuando ya que depende de los trámites", comentó el responsable de Deportes municipal. Mientras tanto la plantilla espera y continúa entrenándose, aunque sí es cierto que existe incertidumbre sobre el futuro más inmediato ya que esos 27.000 euros servirían para abonar nómina y media y después quedan muchos meses por delante hasta recibir la subvención de la Diputación correspondiente a 2016 y que supondrá unos 65.000 euros. Esta situación hace temer por el estado en el que se deben encontrar las arcas rojiblancas y es que a estas alturas de competición tan solo se ha abonado al equipo la nómina del mes de agosto, a pesar del desarrollo de la campaña de socios que es uno de los principales ingresos de la temporada, aunque bien es cierto que lo recaudado fue menor a lo esperado debido al descenso en el número de socios, a pesar del 2x1.

A este panorama con los futbolistas, la mayoría de ellos costeándose el piso y la manutención, se unen otras deudas que el club tiene como es el caso de los trabajadores a los que también se les adeudan varios meses.

Asimismo, hay problemas con otros servicios que recibe la entidad como es el médico y es que Fisioreadapt Policlínica no ha recibido un solo euro desde que arrancó la pretemporada a mediados de julio por lo que dejará de prestar, momentáneamente, el servicio hasta que se llegue a un acuerdo con los dirigentes. La empresa ofrece un servicio de médico continuo a los jugadores con la elaboración de estudios biomecánicos y tratamientos de rehabilitación y recuperación, entre otros, además de poner a disposición de la plantilla una fisioterapeuta que acude a cada partido y sesión de entrenamiento aunque ayer este periódico pudo confirmar que no estuvo en el Ruta como es habitual a la espera de que se solucione el problema de impago en el que se encuentran inmersos. La posición de la directiva es clara y los responsables aseguran que están trabajando para enmendar esta situación, tratando de buscar nuevos ingresos que enderecen la economía y mejoren una situación que se antoja más que complicada. Llegados a este punto, las aguas bajan turbias en las finanzas rojiblancas y lo más preocupante es que estas situaciones de retrasos en los pagos se producen antes de que se cumpla ni siquiera un tercio de la temporada respecto al primer equipo ya que en otros casos viene de atrás.