Con el buen sabor de boca de haber conseguido llevarse la victoria el pasado domingo en el derbi provincial frente al GCE Villaralbo regresa hoy a la competición el Zamora CF. Aunque esta vez no lo hará con el objetivo de sumar puntos para lograr el ascenso a final de temporada, ya que el duelo que le enfrenta al Ciudad Rodrigo (20.30 horas, Ruta de la Plata) pertenece a otra competición bien diferente: la Fase Regional de la Copa Federación. Un campeonato sin trofeo pero con un buen premio de por medio.

Los rojiblancos, cuyo inicio liguero ha dejado algunas dudas en la afición, tienen ante sí la que probablemente es su primera final de la temporada, pues si su rival gana hoy en el Ruta de la Plata conseguiría el pase a la fase nacional. Un logro que quizá no podría parecer muy importante respecto a otras metas como el ascenso pero que permite al ganador de tal honor embolsarse 3.000 euros de premio. Un botín que el Zamora tampoco está dispuesto a desestimar.

Por ello, y porque supondría la primera victoria de la temporada en el Ruta de la Plata, la escuadra de Balta saltará hoy al césped con la intención de ganar y dar un paso importante en su intento por lograr el billete hacia la fase nacional. Pase que debería certificar el próximo día 8 de octubre cuando vuelva a visitar a su vecino GCE Villaralbo. Un duelo, ese segundo derbi del año, en el que podría valerle un empate si vence esta noche, pero en el que necesitaría una goleada si hoy no puede pasar de las tablas.

Sin embargo, pocos en el Zamora CF están pensando ahora en el último partido de esta Copa Federación. En el vestuario están centrados en hoy, como mucho en lo que ocurra esta semana.

Una semana exigente, que se abre con el compromiso copero y en la que los zamoranos tienen también un importante compromiso liguero frente al Santa Marta de Tormes. Un choque que, sin duda, condiciona el que tendrá lugar esta misma noche. Y es que, el plantel de la capital del Duero llega bastante mermado a su debut copero.

La escuadra de Balta encara el envite frente al Ciudad Rodrigo con diversas bajas tras el derbi provincial, en el que los tres puntos tuvieron un alto precio para los capitalinos. Y es que, tanto el lateral Carlos Valverde, que se retiró al comienzo del derbi, como Juanan, que tuvo que ser sustituido en la segunda parte, acabaron lesionados en Villaralbo y aumentan la previsible lista de ausencias hoy frente a los mirobrigenses. Una relación de la que ya formaban parte antes de la disputa de la quinta jornada liguera el lateral Raúl Álvarez y el central Andoni.

Cuatro jugadores con problemas, todos ellos además de carácter eminentemente defensivo, que obligarán a Balta a pensar tanto a corto plazo (por el once inicial de esta noche) como a medio plazo (por el domingo). Un factor que ya ha tenido en cuenta el preparador charro quien dará la lista de convocados después del entrenamiento que tendrá lugar hoy por la mañana.

Una sesión de la que formarán parte también varios de los jugadores del filial, ya que la escasez de efectivos obligará a contar con sangre nueva en esta Copa Federación.

Así, además de poder otorgar más minutos de los habituales a jugadores como Aarón, Nata, Peli o Huertas, es más que previsible que varios canteranos entren en la lista que Balta hará hoy. Ya que, alguno de esos futbolistas que han contado poco pueden ser claves el domingo.

En la convocatoria de Balta podrían estar tanto Álvaro de la Iglesia como Ioritz, ambos bastante habituados a formar parte de la ruta del primer equipo, como sus compañeros de equipo Josemi, Sergio Barbero o Nii, que han sido citados para el último entrenamiento antes del partido. Una suerte que también se ha ganado el juvenil Tomás. Jóvenes talentos con los que el Zamora espera abrir con buen pie esta Copa Federación.