Pronto ha llegado el primer derbi provincial en el Grupo VIII, en la quinta jornada y con los papeles cambiados para los dos representantes zamoranos. Si en un principio, el Zamora CF era el llamado a estar luchando por las primeras plazas de la clasificación y el GCE Villaralbo a luchar por la permanencia, resulta que los rojiblancos figuran en el puesto 12º por debajo de los azulones que son novenos en la tabla, aunque solo un punto les separa.

Esta es la situación en la que se plantea el partido del próximo domingo en el estadio de Villaferga, con la posibilidad para los de Villaralbo de acercarse a los puestos de play off, y el peligro para los de la capital de caer en la cola de la clasificación.

Esta diferencia de solo un punto parece responder a lo equilibradas que también son las plantillas de ambos rivales, al menos en lo que refiere a los "onces iniciales" que están utilizando tanto Balta como Diego Rojas.

En la portería, Miguel viene de jugar, aunque poco, en Segunda B, y tal vez echará en falta la continuidad que ha tenido en las últimas campañas Juanjo en la portería del Villaralbo en Tercera. Por lo que respecta a la defensa, tanto uno como otro rival, tiene cubiertos con garantías los puestos de central: Josema y Andoni se han mostrado seguros hasta el momento en el Zamora, mientras Vilarchao y Manu Arias también han encajado solo tres goles hasta el momento en lo que va de Liga.

El lateral derecho Ruiz es un hombre de contrastada valía, uno de los jugadores más valiosos del Villaralbo como ha podido demostrarlo en las últimas temporadas, y Gallego está ofreciendo una buena impresión en el lateral izquierdo en estas primeras jornadas. Tampoco han encajado mal en la afición los carrileros rojiblancos Edu Ruiz y Valverde, por lo que en la línea defensiva, las fuerzas parecen bastante equilibradas entre los dos representantes zamoranos en Tercera.

Juanan, en el Zamora, y Juan de la Nava, en el Villaralbo son centrocampistas de corte defensivo con características muy similares. Pero la balanza puede desequilibrarse en la franja ancha en la indudable calidad que aporta al Zamora CF Vilchez, un jugador que no tiene un equivalente en Ruby, que utiliza Rojas como segundo centrocampista y que tiene unas características muy distintas.

En cuanto a las líneas atacantes, Tejedor se muestra mucho más en forma que Manu Moreira en la banda derecha, y algo parecido ocurre, pero al contrario, en la izquierda donde Coque, del Zamora CF, está aportando más que Villa al GCE.

Y si Vilchez debe marcar un claro desequilibrio en el centro del campo, Javi Ballesteros puede ser decisivo en el ataque. La experiencia y el poderío físico del atacante de Montamarta no encuentra paralelo en los rojiblancos Rubén Moreno o David Alvarez, jugadores de un tono más comparable al del segundo punta villaralbino, Garban.

Otro factor que puede influir en el desarrollo de la contienda del próximo domingo es el "fondo de armario" que ambos técnicos pueden utilizar. Y ahí tampoco las fuerzas están tan desequilibradas como parecen indicar los presupuestos de ambos clubes. Rojas tiene alternativas en la creación que pasan por el zamorano San Edmundo, que parece volver a ser, también este año, el jugador número 12; un Mato que no es el mismo de su anterior etapa en Villaralbo; o los recién llegados Diego Ortiz y Conde.

Balta por su parte, puede jugar con las opciones que le ofrecen el canario Nata, el zamorano Aarón Aguado, Peli, Ioritz o Álvaro de la Iglesia como interior derecho.

Pero no solo del supuesto potencial de sus respectivas plantillas puede depender el desenlace del encuentro del domingo. También será trascendental el estado de ánimo con el que ambos conjuntos afrontarán el partido. Y en ese sentido, no cabe duda de que el GCE Villaralbo parte con ventaja. Los de Rojas tienen poco que perder en la contienda y mucho que ganar, por contra, mientras en el bando opuesto, la presión por la responsabilidad será un duro lastre para el Zamora CF que tiene que aprender a convivir con esa obligación de ser "el mejor en todo" como le exigirá su afición.