El Zamora CF disputará este año la Copa Federación, tal y como se anunció en la asamblea de socios del pasado mes de junio, cuyo plazo de inscripción se cerró en la jornada de ayer. De hecho, a falta de comprobar el registro de la Federación de Castilla y León de Fútbol, tan solo participarán en esta competición los rojiblancos y el Ciudad Rodrigo, también de Tercera División, aunque habrá que esperar a todas las comprobaciones por si hay más inscritos. Se trata de una competición absolutamente voluntaria para los clubes que la entidad rojiblanca no ha disputado en alguna edición por decisión propia o por estar incluido en Copa del Rey, que es incompatible, aunque este año han decidido volver a hacerlo. De este modo, y a la espera de que se confirme si hay dos o más participantes en la región, desde hoy y hasta el 29 de octubre se disputarán los encuentros en busca del campeón regional, a doble partido, y el ganador de esta fase autonómica recibirá 3.005 euros y pasará a la fase nacional.

Según la circular remitida, habrá una eliminatoria previa el 12 y 19 de noviembre en la que estarán ocho clubes de los 36 clasificados para la fase nacional, determinándose cuatro de ellos por sorteo y los oponentes por criterios de proximidad geográfica.

El mes siguiente, el 3 y 17 de diciembre, se jugarán los dieciseisavos de esta Copa Federación que disputarán los cuatro vencedores de la eliminatoria previa y los otros 27 restantes, emparejados por sorteo condicionado, en lo posible, a criterios de proximidad geográfica.

Los octavos de final serán el 7 y 21 de enero entre los 16 vencedores, mientras que los cuartos serán un mes más tarde. Será en semifinales, previstas para marzo, cuando aparezca el sorteo puro entre los que lleguen a esta fase, y la final, también a ida vuelta, será el 7 y 14 de abril.

El campeón de esta Copa Real Federación Española de Fútbol obtendrá el trofeo que le acredite tal condición y percibirá un premio en metálico por importe de 90.152 euros; asimismo tendrá derecho a participar en el campeonato correspondiente a la temporada 2016-2017. El subcampeón recibirá un premio de 30.051 euros y, cada uno de los semifinalistas, de 12.020 euros.

Desde el Zamora CF creen que esta participación puede ser positiva y no solo por el beneficio económico en el caso de avanzar en la Copa, sino porque servirá para sumar minutos a los jugadores y estar más intensos en la competición.