Hace dos años, en Mieres, un gol de falta anotado por Nacho Matador en el minuto 93 permitía al Zamora CF aferrarse a la categoría y le daba la plaza de promoción cuando todo parecía abocado al descenso a Tercera. Sin embargo, en esta ocasión el futuro del equipo rojiblanco no depende solo de lo que suceda en el encuentro del Ruta de la Plata ante la Cultural Leonesa, en el que los zamoranos están obligados a ganar, sino que depende también de resultados de terceros, lo que complica mucho la situación y el destino de la plantilla. Las cuentas están bien claras. Para poder promocionar es necesario sumar los tres puntos ante los leoneses y esperar a que Langreo y Lealtad no ganen sus encuentros ante Logroñés y Ferrol (que se juegan el segundo, tercer y cuarto puesto), y en caso de que uno venciese, el Astorga debería perder frente al Guijuelo que no se juega absolutamente nada en esta última jornada. Para la salvación directa se necesita, además del triunfo propio, que Langreo y Lealtad no ganen y que los maragatos pierdan, es decir, que se dieron tres resultados positivos para los intereses rojiblancos, además del propio. Es, por tanto, un panorama difícil, muy difícil pero no imposible y en el club quieren agarrarse a esa mínima posibilidad como a un clavo ardiendo tras una temporada que ya habrá tiempo para analizar, pero en la que se han experimentado dos fases muy distintas puesto que tras una primera mitad positiva que finalizó con 26 puntos, el equipo experimentó un bajón inexplicable de rendimiento que le ha llevado a este lugar.

La semana ha estado marcada por la recuperación anímica y es que el entrenador ha tenido que ejercer una labor psicológica sobre sus jugadores que quedaron muy tocados tras la derrota en Burgos del pasado fin de semana. Balta está convencido de que el primer paso para lograr la permanencia es que la plantilla crea en sus posibilidades y así lo ha transmitido día a día para que se acojan a la "última bala" que tienen para mantener la categoría. Como ya ocurrió hace dos semanas ante el Real Avilés, el Zamora CF no quiere salir a especular y aunque la Leonesa tiene en juego el puesto de Copa del Rey nada debe ser más importante que la salvación, por lo que deben salir desde el principio a por los tres puntos, sin complejos y sin dudas en el juego. Los jugadores están listos para este vital encuentro en el que lo más probable es que Balta repita el mismo once inicial que en los dos compromisos que lleva al frente del banquillo aunque, al ser partido en casa, ha convocado a todos sus hombres, incluido al juvenil Álvaro de la Iglesia que volverá a defender el lateral.

Así las cosas, a las cinco de la tarde comenzará a rodar el balón en todos los campos donde hay algo en juego y el entrenador cree que sus jugadores no se dejarán llevar si llegan resultados negativos de otros estadios. Pase lo que pase, en el Zamora CF prometen luchar durante los noventa minutos y una vez llegue el pitido final se verá la situación en el que queda el equipo y el club, y será entonces cuando los máximos responsables tengan que tomar la palabra y explicarse ante los socios y es que 16 años en Segunda B no pueden caer en el olvido.