El Zamora CF solo ha sido superado por el Real Avilés en la caída en picado que ambos equipos han experimentado en lo que va de año 2015 y, en concreto, en la segunda vuelta que sería una jornada menos. Si el equipo rojiblanco ha caído del puesto noveno al décimo séptimo, el asturiano ha perdido nada menos que diez plazas, lo que le ha llevado a pasar de luchar por el play off a acercarse a los puestos de promoción y descenso. El Zamora CF tan solo ha sumado en estos tres meses 7 puntos que le sitúan en el primer puesto de descenso, mientras el Avilés no ha conseguido más que 3 y está a solo 1 de la zona fatídica de la tabla pese a que en este tiempo ha cambiado de entrenador y ha realizado varios fichajes, buscando una reacción que, por el momento, no llega.

Por contra, ha habido equipos que en la última jornada de 2014 veían las cosas muy negras y hoy han cambiado por completo su semblante. Es el caso de un Somozas que ha pegado el salto del puesto 17º al 11º en cuanto ha recuperado jugadores lesionados y ha incorporado a otros, o el Astorga, que también sube de la plaza 15ª a la 10ª con el revulsivo del cambio de entrenador.

Por lo demás, la liga se ha mantenido muy estable, tanto en la parte de arriba donde ha habido mínimos cambios: el más significativo, el que el Guijuelo dejase su puesto de play off al Racing de Ferrol aunque el equipo charro ha logrado frenar su caída y se mantiene a tiro del cuarto puesto.

Y en la parte baja de la clasificación, Lealtad, Tropezón y Marino de Luanco se mantienen cerrando la tabla donde parece que será muy difícil que se produzcan grandes cambios hasta el final de la Liga. Sin embargo tanto el puesto de promoción como el cuarto de descenso prometen una gran emoción en las ocho jornadas que faltan con Sporting, Burgos, Langreo y Celta B que se mantienen en esa zona desde hace mucho tiempo, y los recién llegados Zamora y Avilés que tienen el difícil objetivo de frenar esa sangría que les ha hecho caer en picado.

Por haber, no hay ningún análisis oficial respecto a esta preocupante situación del club rojiblanco: ni el entrenador, ni la directiva han hecho pública su versión de qué le ocurre al equipo. El mensaje que se intenta trasladar es de tranquilidad y confianza en lo que hay, de esperanza en que, como ocurrió hace dos años, aunque sea en la fase de promoción, el equipo se salvará. Pero, incluso para aferrarse a la promoción, el equipo tendrá que comenzar a sumar puntos de tres en tres, y eso no llega. El aficionado se plantea dónde está el límite marcado para buscar soluciones, porque pronto puede ser ya demasiado tarde aunque resten 24 puntos por disputar.

En el Avilés, hace dos semanas ha llegado Ismael Díaz Galán en sustitución de Josu Uribe, y la situación que narra el nuevo técnico recuerda mucho a la del Zamora: "Podemos cometer un error pero no se pueden bajar los brazos. Hay que seguir con todo lo bueno que estamos haciendo porque yo creo que cuando el equipo se arma en torno a unas ideas, se encuentra con una seguridad que le permite creer en si mismo, pero cuando nos desajusta un mal resultado, vuelven a venir todos los fantasmas del pasado y es obvio que cuesta más", unas palabras aplicables también al Zamora. Pero Díaz Galán también añade: "Yo creo que en los malos momentos, los hombres se miran a los ojos, se dicen las cosas a la cara y se hace un análisis a fondo". Y aquí parece haber diferencias, al menos de tono, entre ambos líderes en la caída.