El Zamora CF vivirá esta tarde una verdadera final y lo hará, a partir de las 17.00 horas en el Ruta de la Plata, ante el colista, el Marino de Luanco situado en el puesto de promoción al que le relegó ayer el Astorga que consiguió la victoria frente al Lealtad por 6-2. Además, las plazas de descenso directo se han acercado a solo tres puntos una vez que el Sporting B ganase también ayer al Guijuelo por 1-0. Afortunadamente, el Somozas, otro rival directo implicado en la lucha por la permanencia, cayó por la mínima ante el Logroñés (0-1).

A pesar de que la plantilla afronta este importante partido mermada de efectivos, nadie en el vestuario ni cuerpo técnico baraja otra opción que no sea la victoria y es que el objetivo pasa por huir de los puestos de peligro, en concreto de la promoción de descenso, y eso solo se conseguirá sumando de tres en tres.

La necesidad en el cuadro rojiblanco debe ser mayor que la de un equipo asturiano que llega al Ruta de la Plata prácticamente sentenciado a la Tercera División aunque la situación del rival no dice nada al técnico que sabe que hay que ganar, esté quien esté enfrente. "No me dice nada la posición de colista del Marino porque nosotros necesitamos la victoria, y no creo que vaya a ser un partido fácil". De hecho, Roberto Aguirre recordó que en "noventa minutos puede pasar de todo, tanto ante el primero como ante el último, y creo que va a ser un partido competido", indicó el míster de un equipo que se ha reforzado en los últimos tiempos en busca de un milagro en forma de permanencia.

Además de los tres puntos, la plantilla luchará por alejarse de la débil imagen que ofreció hace ocho días en Barreiro y una de las claves del encuentro, además de la constancia, será "estar lejos del error y ser fuertes y contundentes" y es que ante el Celta B los fallos fueron más que trascendentales en el resultado final (4-1).

El hándicap de este choque viene por las bajas que presenta el Zamora, hasta un total de cuatro en una plantilla de 17 jugadores, lo que ha obligado al técnico a tirar de la cantera. Así, las ausencias de Miguel, Dani Mateos, Cristian y Gavilán serán suplidas por los canteranos Tomás, Álvaro de la Iglesia, Raúl e Ioritz para un encuentro en casa en el que los cambios están más que asegurados, aunque lo cierto es que el entrenador tiene varias opciones para su once inicial y hará un descarte antes del encuentro.

La primera de las variantes estará bajo los palos con el debut de Sergio Garabato. Los planes iniciales no preveían esta situación ya que en el cuerpo técnico querían dejar pasar al menos una semana más para potenciar el acoplamiento del nuevo portero pero la expulsión de Miguel el pasado domingo ha acelerado los acontecimientos. Así, con Garabato en portería, toca pensar en el lateral derecho ante la ausencia de Dani Mateos y son Álvaro de la Iglesia o Kurbus los hombres con más posibilidades para ocupar esta demarcación, mientras que como centrales estarán Garretas y Carrillo, que vuelve al equipo, y Prada.

Más cambios se verán en el centro del campo con la baja de Cristian y es probable que la pareja que reparta juego sea la formada por Ochoa y Salva Rivas, mientras que Arkaitz recuperará su puesto en banda diestra, y en la izquierda se ubicará Aarón o Coque. Para la pareja en punta, el técnico podría repetir al dúo de las últimas jornadas: Carlos de la Nava y Rodri, aunque en esa posición también están las opciones de Sergi Mut, el propio Aarón Aguado o Ioritz, aunque todo apunta a que el canterano aguardará su oportunidad desde el banquillo.

La realidad es que a pesar de las ausencias, Aguirre tiene varias posibilidades para hacer su once inicial y volverá a confiar en que los suyos recuperen la solidez defensiva y vuelvan a estar finos de cara a portería, una asignatura que sigue pendiente con dos goles en seis partidos y demostrar así que no tienen dependencia de Manu Gavilán, delantero que cumple su cuarta semana fuera de los terrenos de juego por lesión.

En lo que se refiere a la parte institucional, este es un 'Partido Solidario' y un euro de cada entrada vendida (5, 3 y 2 euros en Tribuna, Preferencia y Fondo) se destinará a la Fundación Intras, por lo que la directiva espera una buena respuesta en las gradas.