Los ciclistas españoles quieren hacer un buen papel en casa. Después de actuaciones discretas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia (En la prueba italiana, Mikel Landa acabó tercero y Pello Bilbao, quinto; en la ronda gala, para encontrar al primer español hay que bajar hasta la decimocuarta posición: Luis León Sánchez), es el momento de demostrar que el ciclismo español sigue al más alto nivel.

A priori, el que cuenta con más opciones de optar a portar el maillot rojo es Enric Mas. El balear liderará el Movistar Team con el objetivo de, al menos, igualar el segundo puesto que consiguió en las ediciones de 2018 y 2021. Para ello contará con la ayuda de un clásico que afronta su última Vuelta: Alejandro Valverde. A sus 42 años, el murciano disputará esta carrera por decimosexta vez (la ganó una vez, en 2009, se subió al podio en siete ocasiones y logró doce victorias de etapa) en la que será su despedida del ciclismo al más alto nivel.

Sin embargo, los españoles no son los grandes favoritos para hacerse con la última gran vuelta del año. El esloveno Primoz Roglic, el portugués Joao Almeida y el ecuatoriano Richard Carapaz parten con ventaja gracias a su palmarés ya su actual estado de forma

Españoles en la Vuelta 2022

Euskaltel-Euskadi

Mikel Iturria, Mikel Bizkarra, Ibai Azurmendi, Carlos Canal, Luis Ángel Maté, Xabier Mikel Azparren, Joan Bou y Gotzon Martín.

Burgos PH

Óscar Cabedo, Ángel Madrazo, José Manuel Díaz, Ander Okamina, Jesús Ezquerra, Manuel Peñalver y Daniel Navarro.

Kern Pharma

José Félix Parra, Héctor Carretero, Francisco Galván, Roger Adriá, Raúl García Pierna, Urko Berrade y Pau Miquel.

Movistar Team

Enric Mas, Lluis Más, Carlos Verona, José Joaquín Rojas y Alejandro Valverde.

Cofidis

Rubén Fernández, José Herrada y Jesús Herrada.

UAE Team Emirates

Marc Soler y Juan Ayuso.

Bahrain Victorius

Mikel Landa y Pello Bilbao.

Ineos Grenadiers

Carlos Rodríguez.

Astana

David de la Cruz.

Trek Segafredo

Juan Pedro López.