Magnus Cort Nielsen (Education First) dedicó a su equipo la tercera victoria en la presente edición en un esprint disputado en la que se impuso por delante del líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), hábil para pescar 6 segundos de bonificación, lo que le permitió alejar un poco más a sus rivales directos la víspera de La Covatilla, escenario de la última batalla por la roja y por el podio.

Cort Nielsen rubricó su tercera victoria en la Vuelta con autoridad, en un esprint sin los grandes especialistas que puso fin a la decimosexta etapa entre Salamanca y Ciudad Rodrígo, con un recorrido de 162 kilómetros. El ciclista danés, con un tiempo de 4h.04.35 se anticipó a Roglic y al neozelandés Dion Smith (Mitchelton Scoot), con Alejandro Valverde cuarto y Carapaz quinto.

El portugués Rui Costa fue, en principio, tercero, pero fue desclasificado por "maniobra irregular en el esprint".

No fue etapa de transición para Roglic, quien rebañó 6 inesperados segundos muy apetecibles ante la decisiva etapa de este sábado en La Covtilla, donde sus rivales, alejados en 6 segundos más, tendrán que quemar las naves si quieren evitar que el esloveno repita triunfo en la Vuelta.