El francés David Gaudu (Groupama FDJ) ganó la partida al español Marc Soler (Movistar) tras un duelo por todo lo alto y conquistó la undécima etapa de la Vuelta, disputada entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona, de 170 kilómetros, en la que los favoritos firmaron tablas en espera del Angliru, con el esloveno Primoz Roglic al frente.

Gaudu, ciclista bretón de 24 años, ganador del Tour del Porvenir, igual que Soler, se estrenó en una grande y evitó el doblete del catalán, quien no pudo responder al último acelerón del galo cerca de meta. Entró con 4 segundos de ventaja, feliz con su hazaña.

Los favoritos no entraron en batallas, sacaron bandera blanca, aplazando la pelea para este domingo en el Angliru. Cero ataques. Cruzaron a 1.03 del ganador, manteniendo las posiciones en la general.

Roglic, de rojo, y Richard Carapaz se mantuvieron empatados al frente, seguidos a 25 segundos por el irlandés Dan Martin (UAE), cuarto es el británico Hugh Carthy (EF) a 58 y quinto el español Enric Mas (Movistar) a 1.54. Soler pasó al sexto puesto a 2.44.

Soler desafía a los favoritos

Etapa en teoría clave con 4 puertos de primera y desnivel acumulado de 5.090 metros. Salida rápida con múltiples intentos de fuga, en los que no podía faltar el francés y líder de la montaña Guillaume Martin ni el belga Wellens, escapista oficial de la Vuelta.

Subiendo La Colladona (1ª, 6,6 km al 6,6%) un grupo de 8 corredores abrieron camino, nada preocupante para un pelotón donde Jumbo Visma e Ineos, los rivales naturales, colaboraban amistosamente para mantener a raya la avanzadilla.

Movistar movió ficha en La Cobertoria (1ª, 10 km / 8,7%) con el salto en el pelotón de Marc Soler. El catalán, décimo en la general, conectó con la fuga, en la que también rodaba su compañero portugués Nelson Oliveira.

Un desafío a los hombres de la general, que cruzaron por el alto a 2.35 minutos, distancia que se mantuvo en la cota superior de San Lorenzo (1ª, 9,3 km al 8,9%), la cuarta dificultad del día que desgastó las fuerzas de escapados y perseguidores. Guillaume Martin, como en la Cobertoria, siguió sumando por su maillot de lunares.

Gaudu remata

Bajando San Lorenzo, volaron en punta Soler y Oliveira, igual que los hombres del Jumbo Visma de Roglic, atento en la transición hasta el comienzo de La Farrapona, punto caliente de la primera jornada asturiana, una de las claves de la Vuelta junto al Angliru de este domingo y la crono de Ézaro del marteS.

Cumplidas 4 horas de carrera tocaba subir hasta la cota DE 1.706 metros de la cumbre astur (1ª, 16,6 km al 5,7). El trabajo de Soler y Oliveira aumentó la renta al paso del cartel de "Comienzo de puerto". Los favoritos aún no se habían manifestado.

Fue Soler, harto de pedir relevos que nunca llegaban, quien atacó a 5 KM de meta llevándose al francés Gaudu a rueda. Dos hombres y un destino en lucha por una etapa de prestigio. En el tramo más duro, donde la carretera serpentea al 12 por ciento, empezó el juego táctico. Solo restaban 1.000 metros para la meta.

Entonces fue Gaudu quien quería relevos y Soler se hizo el loco. Tampoco sobraban las fuerzas. Regulando cada pedalada, a rueda del ciclista bretón, Soler amagó, pero se encontró con la respuesta contundente de la esperanza del ciclismo francés, ganador, como Soler, del Tour del Porvenir y de una etapa del Tour de Romandía 2019. Ya tiene el honor de la victoria en una grande.

Este domingo se disputará la duodécima etapa, entre Pola de Laviana y el alto del Algliru, con un recorrido de 109,4 kilómetros.