El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) ha ganado este viernes la decimotercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Bilbao y Los Machucos sobre 166,4 kilómetros, llegando de la mano de su compatriota y líder de la ronda española, un Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) que refuerza su maillot rojo al picar 27 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar).

Quien puso ritmo en el pelotón de favoritos para empezar la caza a una fuga que no cuajó fue el Astana, pensando en Miguel Ángel López, pero esta vez 'Superman' fue sólo Clark Kent. El primero en atacar fue Nairo Quintana (Movistar), y se hundió pese a ir después a más. Y Valverde lo intentó pero no pudo evitar que la vaca pasiega sea ya algo eslovena.

Pogacar, que ya suma dos victorias de etapa en finales en alto en esta Vuelta, tiró de lo lindo y Roglic, su compatriota, le dio los relevos justos para pactar lo obvio; etapa para el joven ganador del Tour del Porvenir y maillot rojo reforzado para el líder del Jumbo-Visma. Ambos metieron 27 segundos en meta a Valverde y Quintana y 1:01 a Miguel Ángel López.

El ritmo con el que subieron y el espectáculo que dieron el dueto esloveno fue tan asombroso como ver penetrar a su compatriota Luka Doncic a canasta. Hay talento en el pequeño y montañoso país centro-europeo y el monumento a la vaca pasiega cántabra disfrutó con la escalada que, sobre todo Pogacar, hizo hasta llegar a ella.

Al Jumbo-Visma le salió la jugada de '10'. Tienen un gran equipo pero no responden en los momentos clave, y aún así saben leer la jugada. Esta vez dejaron a Astana tirar y, cuando Miguel Ánel López demostró no tener piernas, y Quintana marchaba por delante con algunos metros de ventaja antes de hundirse, Roglic se enganchó con pegamento a la rueda del joven y ambicioso Pogacar.

Después de ganar en Andorra, Pogacar vuelve a triunfar en Los Machucos y se aúpa, con sólo 20 años y en su primera gran vuelta, a la tercera posición de la general provisional. Esta sigue liderada por Roglic, con 2:25 de margen sobre Alejandro Valverde y 3:01 sobre su compatriota. Miguel Ángel López es cuarto, a 3:18, mientras que Nairo Quintana baja a la quinta plaza, a 3:33 de Roglic.

El doble premio que se llevó Pogacar, ahora también líder de los jóvenes en detrimento de López, llegó después de poner un ritmo infernal que descolgó al vigente campeón del mundo Alejandro Valverde, a Rafal Majka (BORA-hansgrohe) o a Wilco Kelderman (Team Sunweb). Y fue posible pese a la resistencia de la fuga y de su último superviviente, un Pierre Latour (AG2R) al que adelantaron a falta de 1,5 kilómetros para la cima.

Fue una etapa clave en la lucha por el maillot del rey de la montaña. No lo hizo inicialmente pero el español Ángel Madrazo (Burgos BH) se metió en la fuga del día, aunque de nada le sirvió pues no pudo sumar puntos. Sí lo hizo el francés Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), que fue pasando cotas hasta ponerse a sólo dos puntos del español, que suma 32 puntos por los 30 del galo.

Además, Sergio Henao (UAE-Team Emirates), Wout Poels (Team INEOS) e incluso Pogacar también se meten en la lucha por ese maillot de puntos azules. Estuvieron activos en la escapada y arañando puntos, en lucha con Bouchard, y aprietan una clasificación que parecía que tenía domada Madrazo, que se dio una paliza infructuosa.

Este sábado la Vuelta dejará Cantabria. La decimocuarta etapa saldrá de San Vicente de la Barquera y llegará a Oviedo (Asturias) tras 188 kilómetros, en una etapa llana que puede dar lugar a una escapada o a una lucha al esprint. Un poco de calma antes de que los principescos montes asturianos hagan de las suyas, sobre todo el Acebo.