Con salida en Bilbao y llegada en el alto de Los Machucos, tras 166,4 kilómetros, la decimotercera etapa de la Vuelta a EspañaVuelta a España regresa a la montaña. Serán hasta siete puertos, cuatro de tercera categoría, dos de segunda y la llegada final de categoría especial a Los Machucos, el 'Monumento a la Vaca Pasiega' de 6,8 kilómetros al 9,2 % de media y tramos del 25 %.

Juan Mari Aburto cortará este viernes la cinta de salida de la 13ª etapa, que arrancará de la explanada de San Mamés a las 12.45 horas yque finalizará en Los Machucos, en el Monumento Vaca Pasiega tras un recorrido de 166,4 kms.

La salida de la capital vizcaína tendrá lugar "en burbuja y controlada", por lo que no se producirán tantas afecciones como este jueves, porque se descongestionará en función del paso de La Vuelta. La carrera abandonará la ciudad entre las 11.00 y las 13.30 horas. La salida provocará restricciones en la calle Luis Briñas, que permanecerá cortada entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo, y algunas líneas de Bilbobus también se van a ver afectadas.

Por ello, desde el Ayuntamiento han recordado a los ciudadanos que cuentan con transporte público accesible, con Metro, Renfe, Feve y Euskotren, así como las bicicletas de Bilbaobizi.

El Ayuntamiento ha previsto un operativo de entre 300 ó 400 personas, entre Policía, Limpieza, Circulación o señalistas, encargados, en el entorno del recorrido, de explicar a las personas de por dónde puede y no puede ir, así como de establecer recorridos alternativos.

Tres años después

El equipo que mueve cada una de las etapas de la Vuelta está formada por 3.000 personas, aproximadamente. De forma indirecta hay unas 500 personas más siguiendo cada una de las etapas de la ronda. En el año 2016, la última vez que la Vuelta pasó por Bilbao, la prueba fue seguida por televisión en 190 países por 1.424.000 de espectadores.

La 74 edición de la Vuelta arrancó el 24 de agosto de 2019 en Torrevieja y concluirá el 15 de septiembre en Madrid. El recorrido consta de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3.272,2 km.