Las familias gastarán de media por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 18 años un total de 1.890 euros durante el próximo curso escolar, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El gasto anual varía según el ciclo educativo y la región donde se resida, pero sobre todo por el tipo de centro donde se matricule. Quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 968 euros frente a los 2.704 de quienes vayan a un centro concertado y los 6.247 de quienes elijan uno privado.

Estos conceptos son los que más peso tienen en la factura escolar, salvo en la educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes.

En total, suponen el 57 % del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82 % de un centro privado (4.492 euros de media).

En segundo lugar, la principal carga económica para las familias es el comedor: 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados.

Le siguen las actividades extraescolares, con costes también muy distintos según el tipo de centro: 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados.

Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 148 euros al año en colegios e institutos públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados. Este gasto además aumenta progresivamente según se avanza de curso.

Precisamente sobre la venta de libros de texto, la trabajadora de una librería ha explicado que debido al auge del uso de tabletas y plataformas digitales en las aulas, las ventas de este producto han disminuido; "hay muchas librerías que están cerrando", ha asegurado.

El uniforme, habitual en el 80 % de los centros concertados, suma una media de otros 176 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (88 euros de media año), excursiones (79 euros) y cuotas del AMPA (26 euros).

"Este año he tenido que renovar la mochila, ha costado alrededor de 50 euros", ha explicado a Efe la madre de un escolar que ya lleva gastado, según indica "alrededor de cien euros" solo en libros.

Hacer frente a los gastos en septiembre es una tarea que los padres organizan con anticipación; en respuesta a la pregunta de cómo afronta los gastos derivados de la vuelta, esta madre ha explicado que busca diferentes formas de ahorrar: intercambio de libros con otros alumnos, planes del ayuntamiento para ceder libros...

Un último aspecto a tener en cuenta es la región donde se resida; las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo de media, y las que menos son las de las dos Castillas y Galicia: unos 1.100 euros.

Con todos estos datos, extraídos de la encuesta que ha realizado a 1.115 padres con hijos en el citado tramo de edad, OCU advierte del importante desembolso que supone para las familias la vuelta al cole, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que han aumentado por la crisis.

Por ello, la organización pide a las administraciones que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar más vulnerables.