Cualquier propietario de vivienda que se plantee ponerla en alquiler contará con diferentes dudas sobre este proceso. Desde los trámites necesarios, hasta los pasos a seguir, así como los riesgos o beneficios que puede aportar esta operación. Por eso, a la hora de decidir alquilar una vivienda es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales en la materia. Este es el caso del equipo de Spotahome, quienes ayudan y guían en todo el proceso para poner una vivienda en alquiler y hacerlo con éxito. 

¿Qué modalidad de alquiler de vivienda es más rentable?

Si eres propietario y quieres poner tu piso o habitación en alquiler para sacarle una rentabilidad, te habrás preguntado muchas veces qué opción de arrendamiento elegir. ¿Alquiler de toda la vida? o ¿Por qué no intentarlo con el alquiler vacacional?. Cada opción tiene sus pros y contras. Vamos a analizarlo de la mano de la experiencia y profesionalidad de Spotahome.

El alquiler de toda la vida permite tener más estabilidad, pero la rentabilidad es naturalmente menor. Además, surge la duda de si interesa comprometerse con un inquilino por un período de 4 años. 

Por otro lado, el alquiler vacacional permite ganar más dinero, pero conlleva más estrés por tener que organizar entradas y salidas cada semana, estar pendiente de toda la burocracia y los cambios legislativos, los impuestos, etc. Y, sin duda, si consideramos todos los costes de acondicionamiento, comercialización, entradas y salidas, limpieza, etc., la rentabilidad de esta modalidad de alquiler se reduce notablemente.

Alquiler de media estancia

En los últimos tiempos, el alquiler de media estancia (el que conlleva períodos de 1 hasta 12 meses) se ha puesto muy de moda. Esta solución, brinda una rentabilidad muy buena, reduce el estrés y el consumo de tiempo que conlleva la gestión de huéspedes cada semana y disminuye también el desgaste del inmueble a alquilar. 

Una de las principales ventajas del alquiler de media estancia es que éste puede encajar con otro tipo de alquileres. Por ejemplo, últimamente muchos propietarios de vivienda están utilizando el alquiler vacacional durante el periodo de alta temporada y el alquiler de media estancia durante la temporada baja.

Por último, cabe destacar que el alquiler de media estancia no está sujeto a la Ley de Vivienda, la cual en algunos de sus puntos está acarreando diferentes inconvenientes y dolores de cabeza a los propietarios con alquileres a largo plazo.

Rentabilidad del alquiler

Ahora que conoces el funcionamiento del alquiler de medio plazo, solo te queda saber cuánto puedes ganar con esta modalidad. Desde Spotahome, líder europeo en el alquiler de medio plazo, han preparado una herramienta de lo más útil. Se trata de una calculadora con la que estos expertos realizan una estimación de cuánto se puede ganar alquilando un piso o habitación. 

En la misma te preguntarán por la ubicación del piso o casa, así como por sus características. Con esta información calcularán rápidamente cuánto puedes ganar alquilando tu vivienda.