"Estuve 15 días planeándolo todo, porque quería hacerle daño a ella. Tranquilos, los niños no sufrieron. Yo jamás les haría daño". Son palabras de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos Ruth y José en Córdoba, en el año 2011.

El diario El Mundo reveló en una información que publicó el pasado 8 de septiembre las conversaciones mantenidas en un taller de reinserción por el asesino cordobés, autor de uno de los crímenes más abyectos de la crónica negra, no ya de Córdoba, sino de España. Bretón no solo admitió en ese taller la autoría de su crimen, además, explicó por qué hizo lo que hizo.

El asesino de sus propios hijos participó en aquel taller con algunos de los criminales más conocidos de España, tristemente conocidos, como Miguel Carcaño -el asesino confeso de Marta del Castillo- o Sergio Morate -que fue condenado por los asesinatos de Marina Okarynska y Laura del Hoyo-. Bretón admitió su abiertamente el crimen: "Estoy aquí por haber asesinado a mis hijos. A mi José y a mi Ruth", afirmó, según recoge El Mundo.

"Lo que yo hice es lo peor que puede hacer un ser humano"

Bretón acudió sin éxito al Constitucional o al Tribunal de Estraburgo tras ser condenado, pues siempre sostuvo que perdió a sus hijos en una distracción en el parque Cruz Conde cuando se dirigía a la Ciudad de los Niños. Habría sido en estos talleres en la cárcel cuando, por primera vez, habría admitido abiertamente la autoría de los asesinatos.

Y no solo reconoció durante estos talleres lo despreciable que fue su crimen, además, señaló que se sumaba al programa para evitar que volviese a ocurrir algo parecido. Incluso señaló: "lo que yo hice es lo peor que puede hacer un ser humano".