Infraestructuras, atracción de nuevos moradores o puesta en valor del territorio son algunos de los grandes retos que tiene Zamora en su horizonte más inmediato, y que expertos, representantes institucionales y de las empresas más relevantes de la provincia analizan hoy en el congreso “Razones para quedarnos”, organizadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Esta quinta edición del congreso más importante del año sobre las soluciones a la despoblación lleva por título “Por un futuro de alianzas”, y se celebra en el Consejo Consultivo de Castilla y León, donde la directora del periódico, Begoña Galache, ha dado la bienvenida a todos los invitados antes de la apertura institucional a cargo de Nincanor Sen, delegado del Gobierno en la comunidad.

A continuación, intervienen Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León y Óscar Iglesias, director de Recoletas Salud.

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, cierra este primer bloque institucional.

Tras un receso, el bloque de análisis comienza con una mesa redonda moderada por Luis Garrido, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en la que participan Juan Andrés Blanco, responsable de la cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED; Alejandro Remesal, exsubdirector general de Comunicación, Estrategia y Diplomacia Pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, quien recientemente se ha convertido en Oficialía Mayor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Completa esta mesa Fernanda Maria Fernandes, vicealcaldesa de Bragança y experta en cooperación europea.

Por último, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, cerrará el congreso.