Federico García Lorca y Virginia Woolf son los dos iconos elegidos por la Diputación de Zamora para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra este martes. La institución provincial se suma a la efeméride a través de un vídeo coronado por el lema "Orgullo con memoria. Memoria con orgullo".

Durante décadas, el 28 de junio fue conocido como el Día del Orgullo Gay, un nombre que ha evolucionado hasta perder su apellido para agrupar a toda la comunidad LGTBI+ que, en estas fechas, sale a la calle en los cinco continentes en marchas reivindicativas y desfiles festivos. El 28 de junio se conmemoran los disturbios registrados ese día de 1969 en Nueva York entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, una revuelta que marcó el inicio del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

¿Qué significan las siglas?

La L y la G procede para nombrar a las lesbianas y gais. En 2002 se le añade la T de transexuales. En 2007, cinco años más tarde, aparece la B de bisexuales entre las siglas de la federación. Fue en octubre del año pasado, en el último congreso, cuando al Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales decidió visibilizar a los intersexuales añadiendo una I y cerró las siglas con un + para acoger "al resto de identidades y orientaciones.