La edad de jubilación no subirá de los 67 años en España. Ante las distintas soluciones que el Ejecutivo estudia para la reforma de pensiones y que se negocia con los agentes sociales no se valora la posibilidad de que se incremente nuevamente la edad legal del retiro.

En una intervención en la Jornada Inaugural del V Encuentro de Economía Senior el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que esta vía de recorte del gasto en pensiones no se valora al existir un consenso para establecer la edad legal de jubilación en 67 años a partir de 2027, momento en el que terminará de desplegarse el periodo transitorio de la reforma aprobada por el PSOE en 2011.

Escrivá, ha remarcado que "la medida más eficaz" para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones es "la prolongación de la vida laboral" y ha subrayado que la reforma realizada en 2011 ya llevó la edad de jubilación a los 67 años. El ministro ha lamentado la cultura de la jubilación anticipada que parece haberse instalado dentro de las empresas, una cultura que –según Escrivá– es "una forma de pasar los costes a la Seguridad Social". Por ello el ministro ha incidido en la necesidad de pedir "cambios internos" a las empresas, modificaciones que permitan fomentar "fórmulas de prolongación" de la vida laboral. Además, ha recordado que España es uno de los países de Europa con una tasa de actividad más baja a partir de los 55 años.