Terminó el calentamiento y toca salir a la cancha. La cita con el baloncesto virtual más espectacular de la temporada llega de nuevo de la mano de 2K y Visual Concepts, que renuevan, amplían y refinan los conceptos en ‘NBA 2K23’ con el objetivo de mejorar a su antecesor -algo que hasta hace tan solo unos días parecía insuperable-, gracias a una experiencia de baloncesto auténtica e hiperreal que trae novedades en las mecánicas, una increíble atención al detalle, animaciones completamente nuevas, el codiciado retorno del “Desafío Jordan”, una experiencia online de comunidad inmersiva y mucho más. Además, las Temporadas regresancon recompensas, música y desafíos para competir y ganar.

Otra entrega de época

Como es habitual no faltan opciones, pero el modo "Mi carrera" representa el plato más jugoso de la oferta, y este año viene acompañado con cantidad de guarniciones que son de todo menos desdeñables. Pero vamos en orden. Como recordarás, en la versión 2022, el jugador del modo carrera era una especie de influencer que terminaba jugando en la NBA y necesitaba demostrar su valía como atleta. Esta vez, las cosas son diferentes. Elegirás tu posición en el Draft de la NBA, pero la afición del equipo no aceptará la elección. Te tocará ganarte la confianza del vestuario, y de la ciudad, para demostrar tu valía.

Visual Concepts, sin duda, ha trabajado para mejorar el formato que debutó durante el primer periodo de vida de la nueva generación de consolas. Y lo ha logrado también con el “G.O.A.T. Boat”, equipado con más canchas además de nuevas misiones. En plataformas de última generación, en el gigantesco caldero burbujeante de actividad de “The City” podrás forjar el destino de tu alter ego digital. La entrega ofrece una ciudad donde los jugadores pueden explorar para personalizar su personaje, jugar en línea contra otros usuarios e interactuar con el modo carrera, completar actividades, misiones, desafíos secundarios, eventos semanales, de temporada y encontrar una variada oferta de elementos cosméticos para vestir a Mi Jugador, como, por ejemplo, las equipaciones de la Selección Española de Baloncesto – todo un detallazo-.

Cualquier actividad dentro del espacio lúdico compartido puede brindarte todo tipo de recompensas con las que enriquecer tu experiencia. A tener en cuenta tambiénla incorporación del sistema de viaje rápido. Como la ciudad es enorme, a veces era difícil moverse por los puntos de interés y disfrutar de todas las eventualidades representadas en el mapa. Otranovedad bienvenida, por cierto, es la posibilidad de acceder al estadio e interactuar en los momentos previos al partido, como, por ejemplo, entrar en el vestuario, tratar con la prensa y situaciones que dejan otro poso de realidad.

MyTeam

Junto al modo Carrera, no puede faltar otro de los grandes platos del menú que ofrece ‘NBA 2K23’: el modo “MyTeam”, receptor, también, de nuevas características y elementos actualizados, entre los que se incluyen recompensas y cartas de Inicio -esta temporada se puede elegir entre los Ja Morant, Jimmy Butler o Joel Embiid para liderar la colección-; la llegada de Triple Amenaza Cooperativa Online que nos invita a formar equipo con amigos para jugar online en modo cooperativo 3v3 en diferentes modalidades y la eliminación de los contratos. Ahora puedes enviar cartas que no estén en tu alineación de 13 jugadores en una Misión de Exhibición alrededor del mundo. Del mismo modo se ha implementado una nueva forma de ganar un jugador de primer nivel de cada franquicia completando la Vitrina de Trofeos de un equipo.

La expansión del basket femenino

Otro suculento plato en la mesa corresponde a la WNBA, las ligas femeninas que estrenan “La W”, una renovada sección dedicada al baloncesto femenino. Esta temporada ‘NBA 2K23’ introduce nuevas maneras de controlar cómo se expande la Liga, desafíos y demás contenido inédito. Para la presente edición, cada Temporada contará con seis objetivos semanales en los que la comunidad puede trabajar en conjunto. Si se alcanza el objetivo colectivo en cuatro de las seis semanas de esa Temporada, todos los jugadores recibirán una recompensa. En este sentido, progresar en “La W” hasta el nivel máximo 10 en Popularidad de la Liga desbloquea dos espacios adicionales para Equipos de Expansión. Desde aquí, podrás elegir ciudad, construir la arena, crear el logotipo y diseñar los uniformes. Por cierto, por primera vez, se puede formar parte del equipo All-Star y participar en el partido, así como en la Copa del Comisionado. Este año la WNBA, en esencia, es una de las vertientes más interesantes para explorar.

Una alegría para jugar y contemplar

El resto de vertientes clásicas de juego también se han renovado o bien han aplicado matices. Por ejemplo, el modo “Mi NBA” contempla variaciones que se han desarrollado con el objetivo de explorar la capacidad de cambiar la historia de la NBA con las denominadas “Eras”, capaces de crear momentos icónicos con leyendas y equipos clásicos. El modo de juego proporciona una máquina del tiempo que permite iniciar una nueva partida en un punto específico de la historia de la NBA llamado “Era”. A partir de aquí puedes jugar solo o unirte a amigos y revivir o reescribir momentos clave de la historia de esta competición, como por ejemplo “La Era Magic vs Bird” a partir de 1983, “La Era de Jordan” comenzando en 1991, la de “Kobe Bryant” nos lleva a 2002 y “La Era Moderna, que se corresponde a la experiencia anterior de Mi NBA. Esto quiere decir que puedes comenzar con las plantillas actualizadas disponibles y disfrutar de la experiencia tradicional del modo de juego. Sin dejar el tema, cada “Era” ha recibido actualizaciones para recrear la atmósfera de la época. Además, se ha diseñado un sistema de filtro específico para recrear la experiencia televisiva tal como se transmitieron originalmente.

Michael Jordan, recordando tiempos de leyenda

Resulta extremadamente interesante el modo “Desafío Jordan”, que presenta 15 momentos jugables de la carrera del deportista desde los primeros días como sensación en la liga universitaria, la llegada a la NBA, los puntos de inflexión y las grandes finales, desde el Campeonato Nacional de la NCAA de 1982 hasta las Finales de la NBA de 1998. Cada desafío cuenta con una entrevista previa con una estrella que formó parte de cada uno de esos partidos tan especiales. También se dota de un sistema de filtros de vídeo diseñado para recrear la experiencia televisiva tal y como se emitieron originalmente en los años 80 y 90.

En el mismo sentido se ha reestructurado el juego para la década de 1980, que incluye carriles de transición más estrechos y jugadores que cortan hacia la canasta con ventaja numérica, en lugar de los lanzamientos de tres que se ven hoy. Resulta interesante comprobar cómo las hazañas de Jordan cobran más fuerza y se muestran aún más impresionantes cuando nos vemos obligados a replicar sus actuaciones. Obtener 50 puntos contra un equipo de alto nivel, es todo un desafío, y hay varios objetivos tan complicados o más que estos.

‘NBA 2K23’ no pierde un gramo de espectacularidad gráfica y, obviamente, nada que objetar sobre la banda sonora, que como nos tiene acostumbrados, atestigua picos cualitativos sin límites. La confluencia de elementos se complementa con una faceta gráfica que continúa una increíble evolución que raya en el absurdo, ya que estamos hablando de una de las experiencias más fotorrealistas posibles y logra mejorar sombras, efecto sudor y, por supuesto, fidelidad. Desde un punto de vista técnico, el juego se presenta -al menos en lo que se refiere a la fase puramente deportiva- sólido y fluido. La inteligencia artificial ha sido revisada y reescrita, permitiéndonos disfrutar de acciones coherentes y más acordes con posibles situaciones reales. De hecho, es más probable que los jugadores controlados por la IA asuman la posición correcta en el campo y dependiendo del esquema de juego elegido puedan atacar al portador de la pelota, presionar, forzar el tiro, correr para ayudar con un buen bloqueo y, sobre todo, recuperar el balón en rebotes ofensivos y defensivos.

Reserva las fuerzas

El equipo de desarrollo se ha centrado en revisar el sistema de defensa y, en este sentido, se percibe una ejecución más natural de los patrones marcados, una mayor presión sobre el hombre y una convergencia más inteligente en el rebote. Todo esto se traduce en un ritmo de juego más fluido, nuevos movimientos de habilidad, animaciones y arquetipos de jugadores que ofrecen una experiencia más auténtica. No obstante, el cambio principal de este año es la inclusión de nuevos atributos que dan a cada mecánica de lanzamiento unas estadísticas únicas para ayudar a determinar la eficacia del tiro. También hay cinco nuevos medidores para elegir, con 15 más que se podrán desbloquear a través de las Temporadas, al tiempo que se refinan los parámetros para el Pro Stick con la incorporación de combos de movimientos que presentan más opciones para la anotación y el dribling. Los mates reciben nuevos comandos, lo que garantiza que puedas machacar exactamente cómo quieres.

En relación a los movimientos de habilidad y Subidas de Adrenalina, los combos ofrecen más opciones de manejo del balón y anotación para el arsenal ofensivo. Además, para evitar el exceso de dribling se han introducido las Subidas de Adrenalina, tres potenciadores que se consumen cada vez que un jugador realiza una salida explosiva. Una vez que se agoten los tres impulsos de cada posesión, notarás que tu velocidad y aceleración disminuye significativamente durante el resto de la jugada. Por último, los dominios, aunque los primarios y secundarios siguen siendo los mismos, el de Equipo ha sido rediseñado. Ahora funciona como un sistema cooperativo, en el que todos los miembros comparten un solo medidor.

Conclusiones

En Visual Concepts y 2K han escrito un nuevo capítulo de su amor por el género. Para ello han mejorado varias cosas, desde la fluidez en la cancha, hasta un espacio expandido para acoger las demandas de la WNBA, que está recibiendo la atención que se merece. También han acertado tocando los nostálgicos corazones de muchos seguidores con el regreso de Jordan y la incorporación del modo de juego “Eras”. Con la mejor faceta plástica de su clase, una Inteligencia Artificial de los jugadores refinada, plantillas, multitud de modos y equipos históricos actualizados, la conocida franquicia nunca ha gozado de mejor salud ni se ha mostrado tan viva y real como en ‘NBA 2K23’.

  • Título: NBA 2K23
  • Género: Deportes
  • Fecha de Lanzamiento: 09/09/2022
  • Plataforma: PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5
  • Desarrolladora: Visual Concepts
  • Productora: 2K
  • Distribuidora: 2K
  • Multijugador: Si
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar