No es ningún secreto que, durante muchos años, algunas voces -más o menos autorizadas- han criticado la supuesta naturaleza destructiva de los videojuegos, su carácter adictivo o cómo son capaces de separar a los más jóvenes de sus familias. Y desde luego que el ocio digital de una manera u otra influye en las familias, pero no tiene por qué ser de forma negativa.

Cada vez más estudios aseguran que en los videojuegos se despliega más de lo que se ve a simple vista: te pueden hacer más inteligente y ayudan a fortalecer no sólo las conexiones neuronales, sino que también contribuyen a mejorar la destreza y fomentar las habilidades sociales.

Y aquí llega otro dato que quizá sorprenda a los más escépticos, los que siguen asociando las consolas a que los chavales se pasen el día metidos en su cuarto con 'la maquinita' sin contacto con la realidad del mundo exterior: los videojuegos ayudan a fortalecer los lazos familiares y a crear mejores relaciones entre padres e hijos.

¿Cómo? Pues, para empezar, los videojuegos generan conversación. Cuando los padres se toman la molestia de interesarse por lo que juegan sus hijos e incluso de jugar con ellos, ya sea explorando el planeta Bunkum con Sackboy y sus amigos en 'LittleBig Planet 3' o turnándose para avanzar juntos en 'Ratchet & Clank' por ejemplo, el diálogo fluye. Es mucho más sano compartir ese interés y disfrutar en familia que simplemente regular las horas de juego semanales. Igual que salir al campo o hacer una colección de cromos, jugar unidos afianza los lazos familiares.

Ratchet & Clank PS4 - Tráiler historia

Jugar es la principal forma de aprendizaje del ser humano, por ello es muy importante elegir bien a qué se juega para prever qué se aprende, sobre todo con los más pequeños de la casa, más propensos a malinterpretar los mensajes. Es importante estar alerta a las descripciones del contenido que se encuentran visibles en el estuche del juego. Tan sólo se debe prestar atención a las etiquetas que muestra la carátula para interpretar qué tipo de contenidos incluye la experiencia. Este contenido, está regulado por el denominado código PEGI, que podremos encontrar en la portada, una codificación implantada desde la misma industria con el fin de simplificar el análisis de lo que se encontrará en el transcurso de la experiencia.

Los videojuegos también son un refuerzo positivo por parte de los mayores a los más pequeños hacia las cosas que más les importan, y, además, promueven el trabajo en equipo, tanto los multijugador como los más competitivos desarrollan un sentido de camaradería. Hay muchos títulos que pueden involucrar a las familias para resolver problemas entre todos.

Por eso es importante encontrar juegos que interesen a todos los habitantes de la casa, para hacer de la experiencia algo positivo y maximizar de paso la diversión. Una gran oportunidad la encontramos estos días con los Days of Play 2020. Desde el 25 de mayo al 8 de junio, varios de los exclusivos del catálogo de PS4 están de oferta a la medida de todo tipo de jugadores para que vivir vuestra próxima aventura suponga un menor desembolso.

Se pueden aprovechar estas semanas para dar una oportunidad a algunas novedades, como 'Frantics', con el que podréis picaros en estrafalarios y divertidísimos minijuegos para hasta cuatro jugadores; también podréis montaros vuestro propio concurso de preguntas en casa con 'Saber es Poder' o disfrutar de mundo de combates, plataformas y puzles con un pequeño gran héroe en 'Knack II'.

Pero si de verdad queréis sumergir a toda la familia en juegos y experiencias de realidad virtual, no olvidéis echar un vistazo a las ofertas en los packs de PlayStation VR, con los que conseguir una inmersión jugona total gracias a la visión de 360 grados, o echarle el guante a esa suscripción de PlayStation Now, el servicio que ofrece un catálogo con más de 700 títulos de PS4, PS3 y PS2 actualmente con un 30% de descuento en la suscripción anual. ¡Tantos juegos como jugadores!

Saber es Poder - Tráiler