El videojuego Fortnite se ha publicado en la plataforma de aplicaciones Google Play, 18 meses después del lanzamiento de su versión para móviles Android, que solamente se encontraba disponible en la página de Epic Games, su desarrollador.

El pasado mes de marzo, Google anunció que trabajaba para que las herramientas de seguridad Play Protect comenzaran a limitar para los usuarios vulnerables las instalaciones de aplicaciones de terceros, es decir, que no se encuentren presentes en Google Play y por tanto no revisadas por la compañía.

"Google pone en desventaja al 'software' que se descarga desde fuera de Google Play", según ha asegurado Epic Games en un comunicado a Polygon en referencia a la política de Google Play con aplicaciones de terceros, que afecta a Fortnite. Este título ya se encuentra disponible en Google Play.

Entre las medidas de Google, autor del sistema Android, se encuentran las notificaciones de seguridad "repetitivas y que dan miedo" para las aplicaciones de fuentes externas, "acuerdos restrictivos entre desarrolladores y distribuidores" y "caracterizar el software de terceros como 'malware'", según el desarrollador.

Epic Games ha asegurado que a pesar de optar por la publicación en Google Play, seguirá operando a través de su aplicación propia y dando servicio a quienes hayan descargado el videojuego fuera de la plataforma de Google.

La tardía publicación del videojuego en Google Play se debe a los desacuerdos entre ambas compañías por el reparto de los ingresos publicitarios del videojuego. Google rechazó en 2019 la propuesta de Epic Games de reducir su comisión del 30 por ciento en las transacciones de aplicaciones descargadas en Google Play, según confirmó la compañía a The Verge.

"Esperamos que Google revise sus políticas y acuerdos de negocios en el futuro cercano", ha concluido Epic Games en referencia a las aplicaciones para móviles Android y los servicios de pago en Google Play.