El estudio de desarrollo francés Quantic Dream se enfrentaba en 2010 a uno de sus mayores retos: ofrecer una experiencia única que se mantuviera alejada de los estándares que poblaban las estanterías de las tiendas especializadas. El anterior trabajo del equipo avalaba en parte la calidad y originalidad del juego, ya que con 'Fahrenheit' consiguieron crear una aventura gráfica distinta y bien elaborada. El resultado es 'Heavy Rain' y se podría definir de mil maneras distintas porque bebe de grandes conceptos artísticos, mezclándolos con muchas dosis de películas y series de televisión. Lo más destacable sin lugar a dudas es su propio concepto, más cercano a una película jugable de lo que nunca habíamos visto pero sin dejar de lado al jugador para contar una historia predefinida de principio a fin, algo que nos hubiera convertido en un simple espectador con algunas opciones interactivas, y eso es lo verdaderamente interesante, ya que nuestras acciones alteraban por completo el rumbo de la historia consiguiendo que nunca perdiésemos esa sensación controlar la historia, no la historia al jugador.

Durante todo este tiempo, el título ha quedado instalado en la memoria de muchos jugadores y el fin de las exclusividades en los juegos también nos permite revisitar o descubrir una de las obras más significativas de David Cage para PC, que se lanza ahora en Epic Games Store, simplemente como 'Heavy Rain'. Pero no te dejes engañar por la simpleza del nombre, se trata de la edición más jugosa del título.

Jugabilidad

'Heavy Rain' nos invita a descubrir que se esconde tras el misterio del asesino del Origami mediante cuatro historias independientes que se presentan a través de sus respectivos personajes. Todos en mayor o menor medida están íntimamente ligados con los crímenes de este misterioso asesino, que, tras asfixiar a sus víctimas, las abandona en descampados con un Origami en la mano izquierda y una orquídea depositada sobre la ropa.

Los distintos puntos de vista que ofrece cada personaje y las ocasiones en las que se cruzan a lo largo de la historia, están perfectamente hilados y consiguen transmitir la trama argumental de forma muy acertada, como si se tratase de un puzle que se va aclarando según avanzamos en el juego, es más, si alguno de los cuatro personajes muere en el transcurso de la aventura, podremos continuar con la misma, aunque evidentemente perderemos esta parte. Los personajes están definidos de una forma magistral y disponen de un objetivo claro desde el comienzo, aunque habrá que esperar cierto tiempo para que la trama vaya cogiendo algo de cuerpo con una serie de sucesos que acabarán ocurriendo de igual modo, porque lo interesante son las diversas formas de llegar hasta el final.

La trama central parece evolucionar en pequeños detalles de una sesión de juego a otra, algo de lo que te percatas al poco tiempo de empezar con la aventura, ya que desde el primer momento, nos mete en situación con los dos personajes que llevarán el peso de la investigación, el agente del FBI Norman Jayden y el detective privado Scott Shelby; mientras, cierran el plantel de personajes principales el arquitecto Ethan Mars, que se verá envuelto en la trama de una forma inesperada y la periodista Madison Paige, que por afán de ayudar a un amigo se verá envuelta en el caso del asesino. La trama está llena de interesantes giros argumentales y de momentos con mucha tensión, lo que introduce al jugador de lleno en una historia que está muy bien trabajada a nivel argumental y narrativo.

La llegada a PC

Los combates se trasladan al teclado y ratón siguiendo la misma pauta de control, con frenéticos QTE que irán apareciendo según se desarrolle la acción y con movimientos muy conseguidos que representan a la perfección las distintas acciones de ataque y defensa que necesitemos en los momentos de reyerta. Las maneras con las que los distintos personajes enfrentan la investigación, también se presentan de formas muy variadas. El agente del FBI Norman Jayden por ejemplo, cuenta con un complejo equipo de investigación denominado ARI, que mediante el uso de unos guantes y unas gafas, le otorga la posibilidad de investigar las escenas del crimen de una forma muy eficiente. Además, podrá recoger todo tipo de pistas que podrá analizar y revisar en las oficinas de la agencia, otorgando al juego unos toques detectivescos que le sientan de maravilla. El resto de los personajes también posee su propia forma de afrontar la investigación, basada en la especulación y la deducción a falta de elementos tecnológicos.

Gráficos

La versión para PC representa un gran paso adelante en comparación con la edición 'remasterizada' lanzada en PlayStation 4 en marzo de 2016. Hemos jugado con un HP OMEN 880-012nl, con un procesador i7-7700K y GPU GTX 1070 donde las mejoras más obvias, como fácilmente puedes imaginar, residen en la resolución, que en PC pueden alcanzar un valor similar al 4K, y el framerate, que básicamente llega a 60fps. En PlayStation 4, recuerda que 'Heavy Rain' no se movía ni un poco más allá de 1080p a 30 fps y tampoco recibió soporte para PS4 PRO.

La versión también cuenta con un suavizado más eficiente (FXAA, SMAA, MSAA 2x, MSAA 4x, MSAA 8x) y Oclusión Ambiental de mayor calidad, que se puede configurar en HDAO y HBAO. En PS4, el rendimiento es similar al de la configuración HDAO, pero los avances reales se derivan del HBAO. Como se puede esperar de un título nacido en PlayStation 3, no es necesario un potente equipo para ejecutar el título de forma excelente, por ejemplo, en tarjetas de nivel medio/bajo. Una NVIDIA GTX 1060 es suficiente para obtener resoluciones a 4K y 60fps, con anti-aliasing activo HBAO y SMAA.

En definitiva, una capa de barniz y un chute de nuevas técnicas lo suficientemente potentes como para adaptarse a otro tipo de exigencias. Lo más interesante, si miramos de nuevo al juego, es la conservación de la opresiva y angustiosa ambientación que consigue plasmar en su desarrollo y que está directamente ligado con un inmenso trabajo en el diseño artístico.

Conclusiones

La transición de 'Heavy Rain' a PC se ha realizado de forma que ofrece un razonable repaso técnico al original en primer término y termina de adecuarlo sobre la edición para PS4, ya que en realidad la obra no demanda nada más. Es un juego variable, pausado cuando debe serlo y tremendamente feroz y emotivo cuando toca. Sin duda mantiene ese aire de planteamiento original, estilo narrativo contundente y una carga emocional bastante potente.

  • Título: Heavy Rain
  • Fecha de Lanzamiento: 24/06/2019
  • Plataforma: PC
  • Desarrolladora: Quantic Dream
  • Multijugador: No
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18

Más información en elsotanoperdido.com