11 de diciembre de 2018
11.12.2018
U-tad Company Day

La cantera española de la industria digital muestra su talento a las grandes tecnológicas

Directivos y ojeadores de grandes compañías acuden al U-tad Company Day para reclutar nuevos talentos

11.12.2018 | 14:45
El U-tad Company Day vuelve a celebrarse en Madrid.

Los datos que arroja el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, promovido por DEV (Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento) son contundentes: la mitad de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar perfiles con la formación adecuada. Los más demandados son Programación (28%), Arte (23%), Animación (15%) y Game Design (8%). Cada vez hay mayor oferta educativa, pero las empresas siguen teniendo dificultades para dar con los perfiles digitales que necesitan y los recién graduados tampoco lo tienen sencillo para llamar a las puertas correctas y demostrar todo su potencial.

Por ello se hace más necesario que nunca no solo ofrecer una formación de calidad, sino también poner en contacto a unos y otros, empresas y futuros trabajadores, para seguir potenciando una industria que ya es imparable. Hace unas semanas se volvió a celebrar el U-tad Company Day, un evento anual en el que los directivos y ojeadores de compañías tecnológicas de nuestro país acuden para reclutar nuevos talentos. Allí nos plantamos. Es sencillo darse cuenta de que aquí, la meta no es solo encontrar trabajadores con formación: se buscan profesionales capaces de trabajar en equipo y adaptarse a un mercado en continua evolución. Algo en el que el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital es un referente europeo, gracias a su ya conocido "método".

Gracias a esta fórmula de enseñanza, los alumnos no solo salen formados al mercado laboral, sino que cuentan además con experiencia real gracias a un método que reproduce la manera de trabajar de las empresas punteras de sus respectivos campos, ya sea en la creación de videojuegos, diseño digital, animación por ordenador o ingeniería de software. Al Company Day de U-tad 2018 acudieron representantes de 60 compañías, que realizaron 250 entrevistas de trabajo a los alumnos y recién graduados de la universidad madrileña, que parece haberse convertido en una fiable cantera de talento para la industria digital, donde acuden compañías como Google, Amazon, Microsoft, Dell, Repsol, Indra, Accenture o Telefónica hasta estudios de animación y efectos especiales como Disney, Industrial Light & Magic, MPC, WETA, Ilion Animation Studios, descontando la industria del videojuego con estudios tan importantes como King, Rockstar North, Ubisoft, Mercury Steam o Tequila Works.

Durante el Company Day se mostraron los últimos proyectos nacidos de los másteres y grados y tres de ellos ('Deathroned', 'Windfolk' y 'Khion I No Return') han sido elegidos finalistas de los Premios PlayStation 2018, cuyo palmarés se desvelará a principios de este mes. Este evento supone una gran oportunidad para los distintos equipos, que pueden mostrar su potencial ante los principales estudios de nuestro país. Por otro lado, ofrece a las compañías una oportunidad para reclutar nuevos talentos, tal y como nos confirmó durante el evento un representante de King (la multinacional responsable del popular Candy Crash Saga): "Nos parece genial. Nos permite acercarnos mucho a lo que buscamos, gente que tenga muchas ganas y conocimiento, para darles la oportunidad de demostrar todo lo que valen. Creemos que hay buena base y nuestra intención es fichar gente para formarles o acabar de formarles y permitirles crecer".

Una opinión que también comparte Mario García Lázaro, jefe de programación en MercurySteam, una de las productoras de videojuegos más importantes de nuestro país, responsable de varios títulos para Konami o la más reciente entrega de Metroid comercializada por Nintendo: "El Company Day viene muy bien para otear entre los alumnos, comprobar lo que han hecho en cada uno de los juegos que se presentan. Por ejemplo, al evento del año pasado acudimos en busca de un artista de efectos especiales y entrevistamos a varios. Contratamos a uno de ellos y actualmente trabaja con nosotros".

La formación es importante, pero aún más decisivo es plasmar todos esos conocimientos y experiencia en proyectos reales, que se traducen en la mejor carta de presentación para formar parte de las principales empresas de la industria digital. El Company Day de U-tad demostró, un año más, ser el escenario perfecto donde hacerlo posible.

Más información en elsotanoperdido.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Twitter Tecnología