El nutrido catálogo de videojuegos que actualmente están disponible para la gama de videoconsolas portátiles no entiende de estaciones, pero en pleno abrasador mes de agosto, quizá sea tiempo para dejar a un lado las grandes producciones, esas que requieren dedicación y horas para centrarnos en títulos algo menos complejos, programas ideales para disfrutar en ratos cortos y en cualquier parte, ya sea esperando el autobús o tomando el sol en la playa.

La necesaria comodidad que ofrecen las plataformas portátiles encaja a la perfección en este contexto, de modo que vamos a dedicar un momento para conocer qué propuestas de la línea de videojuegos disponibles para Nintendo 3DS y PlayStation Vita son interesantes para disfrutar en este periodo estival.

'Super Mario Bros Deluxe'

Gracias a la socorrida consola virtual de Nintendo podemos acceder a la adaptación de todo un clásico entre clásicos. Hablamos de ´Super Mario Bros. Deluxe´, la adaptación del intemporal primer título del fontanero pixelado más conocido con una entrega que llegó hace más de una década a Game Boy Color y que ahora podemos disfrutar en Nintendo 3DS.

La obra, que sentó precedentes en el género de las plataformas continúa muchos años después ofreciendo una experiencia tan entretenida como exigente. El sistema portátil de Nintendo permite, además de jugar al original y guardar la partida simplemente cerrando la consola, disfrutar de algunos añadidos interesantes como minijuegos y modos de desafío.

'Super Mario Bros.' es de lejos, un título que cualquier jugador debería probar a lo largo de su tiempo de ocio. Gracias a su exquisita sencillez y a su jugabilidad milimétrica, la obra es un fantástico candidato para este verano. Además, siempre es bueno revivir estos clásicos históricos, o bien por el contrario descubrirlos y disfrutarlos por primera vez.

'Mario Golf: World Tour'

Si comenzábamos apelando al clásico de plataformas de Nintendo, ahora apuntamos a la versión deportiva del carismático icono de los videojuegos. Mario y sus amigos pisan la hierba del campo de golf para recrear de una manera diferente y divertida, un estilo de juego más árcade que se aleja de la simulación tipo Tiger Woods.

Además de modos principales en los que jugar a los más de 100 hoyos que ofrece el título, contenido descargable incluido, el videojuego nos permite utilizar a nuestro Mii -la representación virtual de la imagen del jugador- en una especie de modo donde el personaje evoluciona en su juego mientras se cruza con los personajes más populares de Nintendo en un contexto histórico que se acerca a las aventuras.

El videojuego se lanzó hace relativamente poco tiempo y es otro título ideal para los que quieran disfrutar, sin demasiadas pretensiones, de un simpático juego de golf. Descontando que Mario es el protagonista del título deportivo, lo que indica que nos encontramos ante un videojuego muy cuidado, pero ante todo, divertido.

'Animal Crossing: New Leaf'

Con un sistema de juego que invita a jugar en pequeños espacios de tiempo, 'Animal Crossing: New Leaf' ofrece una experiencia muy inmersiva no sólo para disfrutar en verano, sino durante todo el año. Este exclusivo proyecto de Nintendo invita al jugador a convertirse en el alcalde de un pequeño pueblo de animales, donde existe un alto grado de libertad para hacer de nuestra villa virtual un auténtico paraíso.

La interacción con el resto de pueblos -gestionados por otros jugadores-, permite que las decisiones adoptadas por cada alcalde o alcaldesa afecten al resto de localidades, lo que provoca cambios y abre nuevas posibilidades,

Como fenómeno de ventas, 'Animal Crossing' consiguió despuntar en el mercado español aunque meses después de su lanzamiento el ritmo de ventas del juego ha decaído. Será este verano la excusa perfecta para retomar el control del pueblo? Desde luego es una posibilidad.

'Sonic: Lost World'

De la estrecha colaboración entre Nintendo y Sega, dos gigantes japoneses con más de 20 años de disputas a sus espaldas, han nacido los nuevos Sonic para Wii U y Nintendo 3DS.

Así 'Sonic Lost World', la próxima entrega del popular erizo, combina elementos tradicionales de la franquicia -como los niveles de plataformas en 2D- con una apuesta tridimensional protagonizada por una imagen del erizo más estilizada. Entornos tridimensionales, momentos de regresión y un estilo de juego que se asemeja a lo visto en 'Super Mario Galaxy', son los ingredientes de un título que ofrece diversión en partidas cortas.

Una apuesta muy divertida que se deja querer no sólo entre los seguidores del veloz puercoespín, también a todos aquellos que quieran disfrutar de un proyecto de plataformas vertiginoso, con multitud de elementos nuevos, más enemigos, la extraña colaboración entre el Dr. Robotnik y Sonic, además de un modo multijugador de carreras para cuatro personas.

'Pokémon Art Academy'

Consolidado como uno de los proyectos mejor avalados por la comunidad artística, la franquicia 'Art Academy' lleva despertando al artista dormido que los jugadores llevan dentro desde hace algunos años.

Empleando sencillas lecciones y el lápiz táctil de la plataforma portátil de Nintendo la serie ha sido capaz de encontrar un hueco entre los artistas, pero ahora llegó el turno para dejar a un lado los estilos más serios y adentrarnos en la ambientación Pokémon, lo que lleva al jugador a aprender, además de los conceptos básicos entre trazo y pintura, a dibujar de una manera muy divertida y amena a los simpáticos monstruos de bolsillo.

Sin ir más lejos, 'Pokémon Art Academy', así como cualquier alternativa de la franquicia, es una de las mejores propuestas para el verano, de este modo con dedicar unos minutos al día el jugador puede ir comprobando su evolución como artista. Como si de un curso de verano se tratara, ´Pokémon Art Academy´ se perfila como una opción perfecta para los más pequeños de la casa, pero también para algunos adultos renegados del trazo, si, esos que prefieren dibujar personajes antes que piezas fruta y jarrones.

'Entwined'

Entrando en el terreno de la plataforma más callejera de Sony, nos llega una peculiar propuesta: 'Entwined'. Utilizando la unión como premisa básica, los chicos de Pixel Opus han decidido contar la historia imposible entre un pez y un pájaro, empleando para ello un sistema de juego que emplea las dos palancas analógicas de la portátil para controlar la hipnótica representación de los animales.

Con esta jugabilidad, la misión del jugador será la de guiar, entrelazar y acompañar a los dos protagonistas en una sucesión de niveles guiados con ambientación temática y un apartado técnico que se aleja de estereotipos.

La presentación de 'Entwined' ya despertó el interés del público y finalmente ha terminado alzándose como una de las propuestas independientes más interesantes de PlayStation Network. Con una jugabilidad adictiva y sencilla, la obra es perfecta para jugar algunos ratos muertos.

'Fez'

Estrenado originalmente en Xbox Live hace ya unos años, el simpático título de Polytron aterriza en PSVita para transportarnos a un mundo de plataformas que bajo la estética pixel, propone algunas variantes que hacen del proyecto un título único.

'Fez' es un videojuego de plataformas bidimensional donde se pueden alterar las dimensiones para ir descubriendo nuevas rutas y mecánicas de juego que oscilan entre los saltos, los puzles y los acertijos. Un proyecto ideal para ir descubriendo como las ideas de los estudios independientes también pueden generar productos tan divertidos como completos. Con un apartado técnico que engaña en fotos y sorprende en vídeos, 'Fez' es uno de los imprescindibles para PlayStation Vita este verano.

'Pixeljunk Shooter Ultimate'

Dando merecida continuación a la escena independiente nos centramos ahora en 'Pixeljunk', un proyecto lanzado en PlayStation 3 que estrenaba conceptos propios. Con un buen legado de secuelas y proyectos alternativos, con la llegada del juego a la portátil de Sony, el estudio encargado de la franquicia modifica sus mecánicas presentando 'Pixeljunk Shooter Ultimate', un proyecto que recurre a la ambientación de siempre aunque para la ocasión las adorna con unas mecánicas de juego más activas repartidas entre más de 150 niveles donde la acción toma el papel principal.

También cuenta con un modo de juego cooperativo para disfrutar en compañía, puzles dinámicos, enemigos finales, una factura técnica impecable y la posibilidad de continuar nuestra partida en PlayStation 3 una vez acomodados en el salón de casa. Sin duda una alternativa a considerar de cara a estas vacaciones.

'Hotline Miami'

Mientras esperamos con ansia infinita la segunda entrega de 'Hotline Miami' lo único que podemos es recomendar una de las propuestas de corte adulto más interesantes para disfrutar durante estas vacaciones. Aunque la obra no es apta para menores a raíz de su contenido explícito, el juego recoge las mecánicas propias de juegos pasados y las presenta bajo una perspectiva cenital ideal para jugar en portátil y que además se emplea con mucha astucia para siempre dar un giro de tuerca a la acción.

Ya sea con armas a distancia o empleando el cuerpo a cuerpo, el objetivo del protagonista es recorrer los niveles aniquilando cualquier humano que respire en su radio de acción. Un videojuego adulto con un apartado técnico que también destaca por una ambientación acústica sobresaliente.