Cuando todavía resuenan los ecos de la última edición de la Feria Electrónica del Entretenimiento por excelencia, el E3, la respuesta europea del citado evento dedicado a mayor loa del videojuego, a saber, la Gamescom ultima estos días su estreno el próximo 13 de agosto, para durante cinco jornadas amalgamar a lo más granado y destacado en el sector.

Bajo esta premisa inicial y a tenor de la cercanía en fechas, en ediciones pretéritas muchos se tomaron el evento como una extensión del E3 así como también la oportunidad para otras empresas emergentes para dar a conocer sus catálogos. Sea como fuere desde su inauguración en 2009, a nadie se le escapa que se ha convertido por méritos propios en el principal foco de atención en el viejo continente europeo.

Similitud y diferencia

Al igual que en la feria americana, en la Gamescom las principales firmas editoras optarán por hacer en las horas y días previos al mismo sus particulares eventos de presentación de producto, en una suerte de "yo me lo guiso y yo me lo como", para así evitar que sus anuncios más sonados acaben en el olvido. En este sentido tanto Sony como Electronic Arts ya han anunciado los horarios de sus respectivas exposiciones.

El principal hecho diferenciador tiene que ver con el menor tamaño del recinto ferial, que redunda en una mejor calidad de vida de los resolutivos periodistas especializados que acuden a cubrirlo, lo que facilita sobremanera su ardua tarea de llegar a todas y cada una de las citas para ver producto que han reservado previamente con las compañías.

En cifras

La pasada edición contó con más de 340.000 visitantes procedentes de 87 países, con un total de 635 expositores de 40 naciones distintas. En ella se entremezclan todos los estratos de esta actividad, desde desarrolladores, editores, medios de comunicación, hasta llegar al público potencialmente interesado en adquirir las últimas novedades. Se estima en más de 6.000 los medios de comunicación acreditados y en cerca de 500 estrenos de videojuegos.

En la cita los asistentes tendrán tiempo para el esparcimiento, con actividades en sus zonas aledañas dedicadas a la práctica deportiva, su zona de playa y un espacio destinado a un ámbito en plena efervescencia y que tanto colorido da a los eventos, los Cosplayers. El campus formativo, el congreso que tocas diversas temáticas relacionadas con la industria, las GDC (conferencias de los Desarrolladores) y los festivales musicales con los que se pondrá el broche de oro a cada jornada, completarán la ya de por sí destacada oferta de la Gamescom.

Previsiones

Aunque todavía es pronto para conocer si habrá algún anuncio de calado o sorpresa que no se haya visto o intuido ya, a buen seguro, el evento alemán contará con gran parte de las producciones que destacaron en la feria celebrada en territorio estadounidense.

Así, se espera que las miríadas de asistentes a Colonia prueben y vean in situ, títulos tan apetecibles como Destiny, Sunset Overdrive, Crack Down 3, Scalebound Bloodborne, the Order, Super Smash Bros. para Wii U, Mass Effect 4k, Assassin´s Creed: Unity, Tom Clancy´s: The Division, Far Cry 4, Uncharted 4, y así un largo etcétera que bien puede variar en función de nuestras preferencias o, en su defecto, del medio de comunicación al que nos asomemos.

Sea como fuere, en plena canícula veraniega en la que nos encontramos inmersos, a los amantes de los videojuegos esta feria se les presenta como una ocasión perfecta para combinar su tiempo de asueto vacacional con su ocio favorito€ Hagan juego.