La Policía Nacional avisa: así es la estafa con IA para robarte el correo electrónico

Combinan IA con phishing

Una persona usa su correo electrónico

Una persona usa su correo electrónico

Si no fuera por los avisos de la Policía Nacional en redes sociales, muchos ciudadanos estarían desinformados sobre las últimas técnicas de los ciberdelincuentes para robar sus datos y su dinero.

En el último vídeo que han subido a redes sociales, la policía advierte del último método de los estafadores para atacar tu bolsillo. Esta estafa combina la inteligencia artificial y el phishing para robarte la cuenta de correo electrónico.

La estafa comienza con una llamada de teléfono, y gracias a la IA parecerá que se trata de una persona real que te contará que tu cuenta de correo se ha visto comprometida, pero que te va a ayudar.

A continuación, te llegará un email con enlaces aparentemente fiables, pero que te redirigirán a páginas fraudulentas. Querrán que pinches en ellos para cambiar la configuración de seguridad de tu cuenta o las contraseñas.

Sin embargo, si lo haces estarás dando tus datos a los ciberdelincuentes, y podrían utilizarlos para acceder a tu cuenta.

Tres claves para no caer en la estafa

  • Tu proveedor de servicios y correo electrónico nunca te va a llamar para avisarte de nada.
  • Fíjate bien en la dirección del remitente
  • Accede a los portales oficiales manualmente y nunca a través de enlaces

¿Qué es el phishing?

El "phishing" es una técnica que consiste en hacerse pasar por una entidad legítima para robar información privada, como contraseñas o datos bancarios. Utilizan falsas cuentas de correo, SMS y páginas web para emular organismos oficiales y robar así los datos de la víctima.

Tracking Pixel Contents