Aviso urgente de la Policía Nacional por lo que está pasando en WhatsApp

No compartas nunca códigos de WhatsApp

WhatsApp.

WhatsApp. / Foto de Anton

Cuidado si recibes un código de WhatsApp no solicitado. Podría ser una estafa.

Es la última advertencia que la Policía Nacional ha comunicado en sus canales de redes sociales. El cuerpo acostumbra a compartir vídeos informando a la población sobre las técnicas de los ciberdelincuentes para obtener datos y dinero de los ciudadanos, y esta es una de ellas.

Esta técnica consiste en que la propia aplicación de WhatsApp te envía un mensaje de verificación con un código de seis dígitos y después un supuesto amigo te solicita este código con la excusa de haber registrado él tu número de teléfono para verificar su propia cuenta.

Si le facilitas este código perderás el acceso a tu cuenta de WhatsApp, que pasará a ser controlada por los estafadores. Con tu cuenta hackeada, los ciberdelincuentes aprovecharán para pedir a tus contactos transferencias de dinero argumentando algún tipo de urgencia.

Antes de caer en la trampa de los ciberestafadores, recuerda no compartir nunca códigos de WhatsApps con nadie, incluso aunque el mensaje provenga de alguien conocido. En estos casos, las recomendaciones de la Policía Nacional son las siguientes:

  • Verifica siempre la autenticidad de la solicitud de ayuda o de dinero, especialmente si incluye alguna urgencia.
  • Activa la verificación de dos pasos en WhatsApp para añadir un capa extra de seguridad.
  • Y si has sido víctima, denuncia.

Robo de cuentas en redes sociales

Recientemente, la Policía Nacional advertía del robo de cuentas en redes sociales. Si intentas entrar en tu perfil y ni el usuario ni la contraseña funcionan, es muy probable que te hayan robado o hackeado la cuenta. Esto es lo que debes hacer en estos casos.

Tracking Pixel Contents