Posible multa

Una filtración en Tesla expone una brecha de seguridad "extremadamente grave"

Elon Musk.

Elon Musk.

Carles Planas Bou

Tesla no habría protegido de forma adecuado los datos de hasta 100.000 empleados, clientes y socios comerciales. Así lo destapó el pasado viernes el diario económico alemán Handelsblatt, que ha tenido acceso a una filtración masiva de información confidencial del fabricante de automóviles eléctricos que dirige Elon Musk.

En una serie de reportajes de investigación, el rotativo asegura haber tenido acceso a 100 gigabytes de datos privados de la compañía entre los que figuran los nombres de empleados, sus direcciones de correo electrónico, su número de teléfono, sus salarios, los datos bancarios de clientes y secretos de la producción de Tesla. Entre esos 23.000 archivos, filtrados por un denunciante, también estaría el número de la seguridad social de Musk, consejero delegado de la empresa.

Esa filtración violaría el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea(UE), lo que, de demostrarse, podría acarrear multas de hasta un máximo de 3.260 millones de euros para Tesla. La oficina de protección de datos de Brandeburgo, donde opera la gigafactoría europea de la compañía, ya han abierto una investigación para esclarecer un asunto que han descrito como "extremadamente grave". "No recuerdo una escala semejante", declaró la responsable de protección de datos de 'länder' alemán, Dagmar Hartge.

Miles de quejas

Los archivos filtrados también apuntan a un gran número de quejas de los clientes de Tesla sobre los programas de asistencia al conductor, con cerca de 4.000 sobre la aceleración repentina de los vehículos o el llamado frenado fantasma.

Tesla explicó a Handelsblatt que sospechaba que detrás de la filtración estaba un "antiguo empleado descontento" que había "utilizado su acceso como técnico de servicio para extraer información", por lo que está considerando tomar medidas legales. El regulador alemán también señaló que "existe" la posibilidad de que los datos fueran accesibles desde dentro de la empresa.

El sindicato IG Metall, el más grande e influyente de Alemania, ha calificado las revelaciones de "inquietantes". Por su parte, la Agencia de Protección de Datos de los Países Bajos, donde se encuentra la sede europea de Tesla, también ha informado de que está investigando una posible violación de la compañía comandada por Musk.