El ingenioso truco para leer mensajes de WhatsApp aunque los hayan eliminado

La aplicación de mensajería te permite conocer los mensajes eliminados en una conversación de esta forma

WhatsApp.

WhatsApp. / SASCHA STEINBACH

P. O.

Whatsapp se encuentra ideando y agregando nuevas funciones a su aplicación. La última ha sido la opción de ‘Conservar en chat’, la cual permite a los usuarios guardar los mensajes temporales que desaparecen si llevan datos importantes, eso sí, siempre que sea aprobado por la otra persona que los envía. 

Durante estas actualizaciones es posible que otras funciones queden dañadas sin querer. Una que está dando error durante los últimos días es el código QR para acceder a WhatsApp Web. Por ello, después de como no, haber probado el clásico reinicio del dispositivo y no haber obtenido resultado, estas son algunas soluciones al problema:

  • Verificar que no se tenga ningún dispositivo vinculado previamente. Si se tiene alguno, presionando en ‘desvincular dispositivo’ se cerrará la sesión y se podrá iniciar una nueva en otro dispositivo. 
  • Verificar la conexión del dispositivo. Aunque parezca algo obvio puede ser que el teléfono esté conectado a una mala red. 
  • Limpiar la cámara del teléfono
  • Actualizar la última versión de WhatsApp. Metiéndose en la Play Store o en la Apple Store buscar la aplicación y cerciorarse de que esta se encuentra actualizada en la última versión disponible que exista. 
  • Limpiar el caché de la aplicación. Si la aplicación se encuentra actualizada y sigue sin funcionar, limpiar el caché puede ser la solución. Esto se realiza desde los ajustes del propio teléfono. 
  • Utilizar otro navegador. Si generalmente siempre usas el mismo navegador y después de haber probado lo anterior sigue sin funcionar, intentar iniciar sesión en un navegador diferente puede ser la solución. 

Mensajes eliminados

La aparición de WhatsApp ha revolucionado la forma de comunicarnos mediante dispositivos móviles. Con el paso de los años, la aplicación de mensajería se ha ido actualizando en función de la demanda de los usuarios. Hace apenas un años, se introdujo una nueva función: los mensajes eliminados. Esta característica permite borrar un mensaje específico que se haya mandado por un chat individual o grupal. Esta función resulta realmente útil cuando te has equivocado de conversación o el texto compartido tiene un error.

Una vez eliminado, el mensaje se reemplaza por el siguiente texto: "Se eliminó este mensaje". Estas palabras generan incertidumbre y curiosidad en el destinatario sobre qué fue lo que se había enviado. Para saber el contenido, podemos preguntar directamente a la persona que lo envió, realizar un truco de WhatsApp poco conocido o descargarnos una aplicación para conocer la información.

Cómo recuperar un mensaje eliminado de la aplicación

Este truco es totalmente seguro, ya que a diferencia de otros no es necesario ninguna aplicación para llevarlo a cabo. Eso sí, tienes que tener en cuenta que solo es compatible para teléfonos móviles con sistema operativo Android. Este cuenta con un historial que guarda todas las notificaciones que llegan al dispositivo móvil donde se encuentran las de WhatsApp. Esta función es necesaria activarla ya que no viene por defecto.

El primer paso es acudir a las notificaciones del teléfono y pulsas en el apartado de notificaciones. Una vez ahí, sólo queda ingresas en el historial de estas y activarlo para poder saber el contenido de aquellos mensajes que quedan eliminados. Una vez hecho, en ese mismo apartado se mostrarán las últimas notificaciones del smartphone de cualquiera de las aplicaciones instaladas. Hay que tener en cuenta que las notificaciones sólo aparecerán guardadas durante 24 horas.

Otras alternativas

Si tu dispositivo no es Android, también existe la opción de saber el contenido de los mensajes eliminados. Existen numerosas aplicaciones para poder hacerlo, pero la mejor alternativa es descargar WAMR. Una vez instalada, esta app monitoriza WhatsApp y, en el caso de recibir un mensaje que se termina borrando, inmediatamente envía una notificación con su contenido. Es importante tener en cuenta que el uso de aplicaciones de terceros como esta puede violar los términos de servicio de la aplicación de mensajería.

Otra alternativa es la función de WhatsApp Web para leer los mensajes eliminados. Para ello basta con instalar la extensión WA Web Plus for WhatsApp disponible en Google Chrome.