Ideas

Razones para optar por un ordenador reacondicionado para estudiantes

Están disponibles equipos en muy buen estado técnico y estético, que se pueden conseguir a precios muy competitivos

Ordenador reacondicionado.

Ordenador reacondicionado.

Pilar Enériz

No es solo una cuestión de ahorro, es también una actitud ante un mundo que necesita mayor conciencia sostenible. La opción por los productos reciclados es una moda inteligente, más cuando proliferan las empresas recicladoras, se multiplica la oferta y los productos son muy fiables.

Han sido los móviles los productos que abrieron la puerta a la pasión por lo reciclado, una tendencia que ya ha llegado a todos los aparatos electrónicos incluidos, por supuesto, los ordenadores portátiles.

Vuelta a la vida

El reacondicionamiento consiste en recuperar aparatos usados, renovarlos y venderlos luego a precios de oferta, según informan desde la compañía Back Market. El reacondicionamiento se lleva a cabo en fábrica, siguiendo los métodos y los niveles de calidad industriales y utilizando componentes estándar y autorizados. Permite amortizar el impacto ambiental de los aparatos electrónicos, ofreciendo prestaciones similares a los nuevos.

El reacondicionamiento coge lo mejor de ambos mundos para compensar, en parte, las derivas de la obsolescencia programada. Porque, aunque hoy en día haya una auténtica pasión por los productos de tecnología, el reacondicionamiento permite frenar la producción de manera significativa y alargar la esperanza de vida de los productos.

Lanzamientos a alta velocidad

Nada está cambiando tan rápido como el mercado de la tecnología, las empresas lanzan sus novedades a una velocidad endiablada y los consumidores aceptan renovar sus productos en el corto plazo cuando, en realidad, podrían seguir utilizándolos durante varios años más. En esta coyuntura nace una nueva filosofía que, más allá de un modelo de negocio, apuesta por fomentar el consumo responsable, alargar la vida útil de los dispositivos y frenar el crecimiento de la basura electrónica.

Alternativa

Las nuevas plataformas de venta de producto reciclado, la mayoría de las cuales operan internacionalmente, permiten a los consumidores acceder a miles de productos de reacondicionado electrónico. Es decir, permiten acceder a dispositivos eléctricos y electrónicos puestos a punto, como nuevos, por reacondicionadores profesionales, que ofrecen garantia de uso y buen funcionamiento.

Experiencia de uso

Para probar el funcionamiento y la garantía de las plataformas de venta de producto reacondicionado, hemos adquirido un ordenador portátil de la marca HP, concretamente el modelo EliteBook 840 G3 14 Pulgadas 1920 x 1080 Full HD Intel Core i5 256 GB SSD Disco Duro 16 GB de Memoria RAM, en la plataforma Back Market.

El producto llega en una caja no original pero segura y correctamente embalada. La factura es conforme y junto con la documentación del producto (completa) llega también el documento de garantía. También se incluye la información necesaria para la utilización de aparato de manera eficiente.

En el dispositivo no se observan ni rayaduras ni deterioros visibles en el exterior, ya que se ha seleccionado la opción Excelente. Una vez puesto en marcha, la respuesta es óptima, igualándose la experiencia de un producto nuevo.

Respecto al precio, un dato de interés es que el usuario puede adquirir aparatos con precios inferiores al 30/70% menores respecto a uno nuevo. Otra ventaja es que si finalmente no convence, puede devolverse en los plazos marcados por la normativa europea de protección del consumidor.

El producto, según las observaciones realizadas, llega sin defectos y una vez puesto en marcha responde funcionalmente tanto en la batería, (óptima autonomía) como la visibilidad de la pantalla, la rapidez del procesador (bien optimizado) y los altavoces (buena sonoridad), todos estos parámetros están dentro de la norma y no presentan problemas.

El precio dentro de la categoría Excelente es de 498 euros (precio nuevo de 1130 euros). Si se aceptan ligeros deterioros estéticos el precio puede bajar a menos de 300 euros.

Valoración

El producto reacondicionado es totalmente funcional y está en óptimas condiciones.

No muestra signos de daños cosméticos visibles.

En las pruebas realizadas se ha observado una óptima respuesta de la batería y su autonomia, no inferior a l 80% de su capacidad con respecto a la nueva.

Algunos accesorios no son originales, pero se muestran totalmente compatibles.