“Usted ha ganado un IPhone”, “usted ha ganado un coche”, “usted ha sido premiada con un viaje para dos personas”, etc. Todos, al menos una vez en la vida, hemos recibido mensajes de este tipo provenientes, o bien de una entidad bancaria o bien de una empresa. Tras ello, llega el turno para escribir los datos personales, así como datos bancarios y diversas contraseñas con un único motivo: caer en una estafa.

Última estafa que circula por WhatsApp

La última, una de Iberia. Y la oferta es tentadora. A través de un mensaje de WhatsApp, te dicen que la compañía regala un total de 5.000 billetes de ida y vuelta a Europa totalmente gratis. Todo ello en el llamado “Concurso Black Friday Iberia 2022”.

Mensaje de texto en el que aparece la estafa.

Cuando entras en el enlace que acompaña al texto, te hacen varias preguntas pero no te preguntan datos con el objetivo de que continúes en la página web y no caigas en que se trata, claramente, de una estafa.

Página web.

Página web.

Al final, te ponen una tabla con cerca de 16 casillas que llevan regalos dibujados y hay tres oportunidades para llevarte el premio. Pero, con el objetivo de que la estafa llegue a más personas, para hacerte con los premios que ganes, tienes que reenviar el enlace a los contactos. Finalmente, tendrás que abonar un pago de 2,90 euros por la gestión. Un precio muy bajo por unos premios tan altos, pero que, a medida de que llegue a más gente, más probabilidades hay de que la estafa crezca y ese dinero se multiplique.

Iberia avisa

La compañía de Iberia ya ha advertido del fraude en las redes sociales:

Se trata de la última estafa que circula a través de Whatsapp y que, bajo ningún concepto, debes seguir ni, mucho menos, pinchar en el enlace y seguir los pasos.