Google ha presentado este martes un nuevo 'doodle' para recordar la obra de una mujer importante (y olvidada) en la historia y un referente del feminismo: la poetisa y pensadora manchega Luisa de Medrano.

Nacida en Atienza (Guadalajara) en 1484, Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos pudo acceder a la docencia en la Universidad de Salamanca gracias a un permiso especial expedido por la mismísima reina Isabel I de Castilla, gracias en parte porque el abuelo de la poetisa se había posicionado del lado de la monarca en su pugna con Enrique IV. Esto hizo que, tras morir su padre y su abuelo luchando en Granada, la soberana se hiciera cargo de la educación de sus hijos.

Pese al valor de su obra, solo se han hallado tres fuentes primarias en las que se menciona expresamente a Luisa de Medrano. Y tiene una explicación: se borró su rastro en la historia por orden expresa de Carlos V.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo para tratar de poner en valor su nombre, en 2015 se creó en Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano, un galardón que han recibido entre otros Amelia Valcárcel, Bernardo de Quirós o Soledad Cazorla.

Hitos históricos o fechas señaladas

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los 'doodles' más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores aquí.

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del 'doodle'

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros 'doodles' destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.