Hoy en día, parece imposible vivir sin una conexión de teléfono móvil. Al fin y al cabo, todos estamos constantemente en nuestros teléfonos móviles, compartiendo archivos y enviando mensajes de texto a nuestros contactos.

No es de extrañar, por tanto, que gran parte de nuestra vida pase por nuestras aplicaciones. Por eso a veces nos apetece volver a ver los likes y comentarios del pasado en Instagram, pero aún más los antiguos chats de WhatsApp. Al fin y al cabo, no se mueve ni una hoja sin que nuestra aplicación de mensajería instantánea lo sepa.

No es necesario navegar por todos los chats

A menudo nos preguntamos cómo buscar mensajes antiguos en WhatsApp y recuperar los distintos archivos adjuntos intercambiados. Esto se debe quizás a que queremos volver a ver un mensaje importante y emotivo o algo que no podemos recordar.

Muchas veces, pues, nos gustaría recuperar fotos que nos han enviado y no hemos guardado, así como documentos de trabajo.

Se podría navegar por todos los chats por completo en busca de lo que queremos encontrar. Sin embargo, queda claro que esto puede llevar mucho tiempo y puede ser agotador. Afortunadamente, existen soluciones más rápidas y específicas de las que a menudo pocos se dan cuenta.

Soluciones más rápidas

Hay una barra de búsqueda en la aplicación de WhatsApp. Para encontrarlo, simplemente desplázate hacia abajo en los chats y aparecerá. A continuación, basta con introducir una palabra del mensaje o archivo que buscamos para encontrarlo. Aparecerán todos los resultados relevantes y podremos simplemente navegar por ellos.

Si la palabra de búsqueda introducida arroja muchos resultados, debe realizarse una búsqueda más específica y limitada. Si buscamos un elemento digital, simplemente hacemos clic en la barra de búsqueda y aparecen varias opciones. En concreto, podemos elegir entre fotos, gifs, enlaces, vídeos, documentos y audio.

Seleccionamos el que nos interesa y volvemos a intentarlo introduciendo una palabra que se relacione con el objeto que queremos. Si recordamos con precisión quién nos ha enviado ese archivo concreto, la palabra de búsqueda puede ser también el nombre del contacto. De este modo, limitaremos aún más los resultados. Otra forma podría ser abrir el chat del contacto en cuestión y hacer clic en su nombre en la parte superior.

A continuación, haremos clic en los medios de comunicación, los enlaces y los documentos. A partir de ahí podemos elegir más específicamente el tipo de objeto que buscamos. En este punto ya habremos hecho una selección y la navegación será bastante rápida. Esta última solución podría ser útil sobre todo para ver rápidamente las fotos que nos envían y para las que no tenemos una palabra de búsqueda.