El Mobile World Congress se había convertido, a imagen del CES de Las Vegas, en escaparate tecnológico para los fabricantes de automóviles inmersos, cada día más, en la conectividad y la tecnología más allá de la conducción. Barcelona ha visto estrenos de prototipos y soluciones que luego han llegado al mercado, como en 2017 fue el Peugeot Instinct Concept desarrollado conjuntamente con Samsung. Seat también mostró soluciones tecnologicas y de movilidad con el estreno del MiniMO (su cuadriciclo) en 2019 y BMW hizo lo propio en 2018 con su llave inteligente BMW Digital Key.

Sin embargo, este año, los fabricantes no están en el Mobile. Bueno, sí que hay uno: Fisker.El resto participarán como ponentes en diferentes conferencias. La marca californiana, de la mano de su fundador Henrik Fisker, ha aceptado el reto presencial de la movilidad y se presenta en Barcelona con su modelo Ocean, un coche 100% eléctrico que se lanzará al mercado en la última parte del año con un precio de entrada en España de 41.900 euros (el mismo precio que en Francia y Austria, mientras que en Alemania costará 340 euros menos). También se ofrecerá con un sistema flexible de suscripción.

30.000 pedidos

Se trata de un SUV dotado de propulsión 100% eléctrica que promete una autonomía de 400 kilómetros entre recargas. Tiene un interior amplio gracias a una batalla de 2,92 metros y un ancho de 1,99 metros. Su longitud es de 4,77 metros. Se ofrecerá con cinco niveles de equipamiento: One, Extreme, Ultra y Sport. Los responsables de la marca aseguran que ya han registrado 30.000 pedidos.

En condiciones normales Fisker habría presentado este modelo en el salón del automóvil de Ginebra, pero la cancelación del certamen (que debía celebrarse precisamenet hoy y mañana en la capital suiza) hizo cambiar sus planes y apostar por la exclusividad de Barcelona.

Así, con una presentación al más puro estilo de un salón del automóvil, Henrik Fisker ha mostrado en el MWC su nueva propuesta para el mercado europeo. El Fisker Ocean llegará a la producción en noviembre después de haber trabajado sobre 47 prototipos del modelo. La marca ofrecerá a sus clientes una garantía de diez años para el motor eléctrico y la batería. Con el Ocean, Fisker avanza en su estrategia europea para introducir nuevos modelos en el futuro. La compañía ha abierto oficina en Munich y en breve ampliará su presencia en otras ciudades europeas.

¿Quién es Fisker?

La compañía lleva ya muchos años desarrollando modelos deportivos y tecnológicamente avanzados en el mercado americano. Cotiza en la bolsa neoyorkina. Fundada en el año 2007 por Henrik Fisker y Bernhard Koehler, y con sede en Manhattan Beach (California), la empresa fue una de las primeras en presentar modelos híbridos y eléctricos enchufables en todo el mundo, y su modelo estrella fue el Fisker Karma. Este vehículo, el Karma, fue presentado en el salón del automóvil de Detroit en el año 2008. En la actualidad está desarrollando nuevos modelos 100% eléctricos como el Pear, del que ya cuentan con más de 1.400 pedidos confirmados. El Pear llegará al mercado a partir de 2024, mide 4,5 metros de largo.