El grupo de 'hackers' Unc0ver ha publicado una herramienta que permite hacer 'jailbreak' en todas las versiones del sistema operativo móvil iOS desde la 11 hasta la más reciente 13.5, basada en una vulnerabilidad no conocida por la compañía.

El proceso de 'jailbreak' permite romper algunas de las limitaciones del sistema operativo mediante un 'kernel' modificado para poder acceder al control completo del sistema, lo que puede afectar a la seguridad del dispositivo. Apple puso medidas al empleo de herramientas de 'jailbreak' con iOS9, cuando introdujo la funcionalidad 'rootless'.

Unc0ver ha explicado a Wired que su herramienta no impide el uso de servicios oficiales de Apple como iCloud, Apple Pay o iMessage y que tampoco afecta a la privacidad del usuario ni a la seguridad del dispositivo.

Señalan, además, que su herramienta se basa en una vulnerabilidad de día cero localizada en el kernel de iOS, que no ha sido notificada a la compañía y que no cuenta con parche para corregirla. La disponibilidad de un parche dependerá de lo que tarde Apple en identificar la vulnerabilidad.

En este caso, la herramienta se puede utilizar en las versiones desde iOS 11 hasta 13.5, que Apple distribuyó recientemente.