La multinacional tecnológica estadounidense Apple presentó este lunes un nuevo modelo de su ordenador portátil MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas y teclado "Magic", con lo que abandona completamente "butterfly", que en los últimos años ha sido objeto de duras críticas por parte de los usuarios.

La nueva computadora de Apple tiene un precio mínimo de 1.299 dólares (1.499 euros en Europa), aunque si se está dispuesto a desembolsar más dinero se pueden adquirir versiones con procesadores Intel de décima generación.

El aspecto más destacado es que el nuevo MacBook de 13 pulgadas pone punto y final al teclado "butterfly", introducido en 2015 y que desde entonces ha sido una pesadilla para los usuarios, que se quejaban de que las teclas se vuelven pegajosas al poco tiempo de usarlo y que se rompen con facilidad, con lo que las letras no aparecen en pantalla al pulsarlas o lo hacen por duplicado.

La empresa de Cupertino ya sustituyó "butterfly" por "Magic" -que regresa a un modelo de teclas clásico con mecanismo de tijera y ha sido bien recibido en el mercado- en el modelo de 16 pulgadas de MacBook Pro en noviembre pasado y en el MacBook Air en marzo, con lo que el MacBook Pro de 13 pulgadas era el único que faltaba.

La nueva versión del portátil de Apple mantiene la barra táctil (Touch Bar) para accesos y controles rápidos en la parte superior del teclado y el sistema de seguridad Touch ID para identificar al usuario, pero recupera la tecla de escape física -algo que también le había valido críticas en versiones anteriores.

Además, por primera vez en un portátil Mac de 13 pulgadas, los clientes pueden elegir la opción de 32 GB de memoria para disfrutar de mayor velocidad al usar varias máquinas virtuales y un rendimiento un 50% superior al editar imágenes de gigapíxeles en Photoshop.