Las videollamadas se han convertido en la actual situación de cuarentena por el coronavirus en una de los principales herramientas para comunicarse con amigos y en especial para teletrabajar, pero con las cámaras webcam de los ordenadores no es sencillo producir siempre buenas imágenes.

Los dos aspectos principales para asegurar una buena imagen en una videollamada son la iluminación y elegir una buena posición con un fondo adecuado, no importa la aplicación que se utilice: Skype, Zoom, Hangouts o Microsoft Teams son algunos ejemplos.

La primera de las recomendaciones pasa por controlar la posición en la habitación en la que se coloca el usuario. Como explica el servicio de videoconferencias Flock, es necesario asegurarse de que el fondo detrás de la persona está limpio y es apropiado.

Para ello, es posible elegir entre estancias distintas de la casa (el salón, la cocina, la habitación...) y preparar el fondo que aparezca en la imagen, pero siempre asegurando que el plano no sea muy amplio y la persona sea la protagonista, evitando patrones complejos o planos recargados en el cuarto.

Otra opción es directamente ocultar el fondo, y plataformas como Skype ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear un efecto 'bokeh' en el que el fondo esté desenfocado, mientras que con Zoom es posible añadir fondos virtuales personalizados. En la mayoría de 'apps' también se puede activar el efecto espejo, para ayudar en las explicaciones visuales de izquierda a derecha.

Asimismo, es importante que la persona cuide su vestimenta, que debe ser cómoda y profesional para las videollamadas de trabajo. Se recomienda evitar el uso de patrones intrincados, difíciles de capturar por las cámaras y que pueden generar efecto moiré o muaré.

La iluminación

La iluminación es el principal elemento para conseguir una buena imagen con una cámara webcam en una videollamadas. La luz va a determinar también la estancia en la que sea más adecuado realizar una videoconferencia.

El punto número uno a evitar es la presencia de ventanas detrás de la persona, de manera que la cámara web ajustará automáticamente sus niveles de brillo ocultando al usuario y con dificultades para hacer foco. Es mejor orientarse hacia las ventanas.

En los casos en que no se disponga de una fuente de luz natural como una ventana, los usuarios pueden llevar a cabo diferentes trucos. Uno de ellos es poner la pantalla con un fondo blanco como un documento de Word y el brillo al máximo, lo que sirve como luz de relleno para el rostro.

La procedencia de la luz es un factor importante, y si es una luz de techo puede generar sombras en la cara de la persona, mientras que si es una luz dura es recomendable contar con otras fuentes de iluminación para conseguir un mejor balance de luz.

También es preferible que la fuente principal de luz venga de frente, ya que las luces laterales y desde abajo generar sombras y efectos parecidos al cine de terror. Una fuente de luz adicional muy efectiva puede ser la linterna del teléfono móvil.

Una vez preparado todo esto, es recomendable probar el resultado y comprobar que la imagen sea adecuada, abriendo la aplicación y verificando el resultado antes de comenzar una videoconferencia.