Probablemente, un confinamiento como el que estamos sufriendo estos días hubiera sido mucho más insoportable hace apenas 20 años. Sin internet ni redes sociales para comunicarse con los demás, el teléfono se habría convertido en nuestro única ventana al mundo. Gracias a las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI, las ventanas son tantas que las paredes parecen transparentes.

Las videollamadas permiten mantener el contacto visual -aunque virtual- pero libre de coronavirus, con amigos y familiares. Un respiro, un alivio, un consuelo. ¿Un cumpleaños? ¿Simples ganas de hacer una tertulia de bar o una sobremesa de restaurante? Bienvenidos todos al grupo. Vamos a vernos, vamos a charlar.

Con Houseparty puedes jugar

Una de las 'apps' que lo están petando en estos momentos es Houseparty. Disponible para iOS, Android, macOS y Chrome, lleva años presente en Google Play Store y en la App Store de Apple, pero el aislamiento y el aburrimiento que está provocando el coronavirus ha hecho que sus descargas se hayan disparado hasta alcanzar los primeros puestos. Además de permitir chatear entre los usuarios, Houseparty permite videollamadas con hasta ocho participantes que, atención, pueden jugar al 'Trivial', al 'Pictionary', al 'Quien es quién'...

Houseparty, propiedad de la empresa de videojuegos y software Epic Games, es la más 'divertida' porque permite jugar además de charlar con tu gente, pero también hay otras 'apps' y programas que permiten videollamadas, como la clásica-clásica Skype, que permite que haya hasta 10 personas en el mismo videochat (25 si es solo de audio, un auténtico gallinero) y tiene detalles que la hacen muy completa, como la posibilidad de usarse en móvil, ordenador y web, compartir la pantalla, realizar traducciones en tiempo real en varios idiomas, difuminar el fondo de la imagen...

Una de las 'apps' más socorridas a la hora de videollamarse es WhatsApp. Quien no la tenga en el móvil que levante la mano. Hasta cuatro personas pueden establecer una conexión que, eso sí, solo se puede hacer vía móvil. Y quien tenga un Iphone tendrá Facetime, la aplicación de llamadas de voz y videollamadas que Apple instala a todos sus teléfonos, tabletas y ordenadores. Si tienes 32 amigos o familiares con dispositivos de la manzana podrás conectarte con ellos a través de este canal.

Otra 'app' que todo quisqui tiene es Instagram. Aunque sea para ver fotos y 'stories', también puedes videollamar. Cuatro personas a la vez caben en el mismo encuentro que se activa en el apartado Direct (hay que clicar el avioncito de papel, arriba a la derecha de la pantalla, y luego el icono de cámara de vídeo). Solo es posible a través de móvil si has creado antes el grupo con los miembros con los que vas a hablar.

Instagram le copió la idea de las 'stories' a Snapchat, que sigue triunfando gracias a sus filtros divertidos, aunque no hay que olvidar que las videollamadas forman parte de su catálogo de funciones, en este caso aptas para 15 personas que pueden usar sus filtros.

Facebook ofrece Messenger para videollamadas en las que pueden participar hasta 50 participantes, aunque solo seis pueden verse, mientras las otras 44 se comunican por voz. El consuelo es que puedes hacer una videollamada a través del móvil o del ordenador.

Hasta 100 personas a la vez en Zoom

Con Discord, también gratuita y apta para móviles y ordenadores, casi podrías montar una conferencia virtual de presidentes no autonómicos sino provinciales -si los hubiera- porque su capacidad máxima para videollamadas grupales es de 50 participantes. Pero para cantidad de intervinientes, la de Zoom, 'app' para Android e iOS que está preparada para acoger ¡hasta 100 personas! en una misma videollamada (eso sí, solo los primeros 40 minutos son gratuitos) compartiendo la pantalla o grabando llamadas, entre otras ventajas.

Gruveo no es una aplicación. Tampoco necesita que te resgistres. Simplemente entras en su web, escribes tu nombre y llamas a tu gente, que también deben entrar en esa url. Pueden 'reunirse' hasta 12 personas. El encuentro se puede grabar, la pantalla se puede compartir y el móvil y el ordenador son compatibles.

Google tiene Hangouts y Google Duo

Hangouts, que es accesible a quien tenga una cuenta de Google (es decir, casi todo el mundo) porque pertenece al gigante tecnológico, permite videoconectar a 10 personas a la vez (25 en la versión para empresas) y tiene fama por su alta calidad de sonido e imagen. Google también tiene Google Duo (un máximo de 8 personas), disponible para Android, iOS, iPadOS, y una versión web para ordenadores.