La buena experiencia de usuario es lo que permite a las personas repetir servicios y considerarlos tan prácticos en su vida como indispensables.

Comenzamos a acostumbrarnos a los sistemas de reconocimiento facial, al pago con el móvil, al uso de plataformas masivas que mejoran la movilidad en las ciudades y cada vez somos más conscientes de cómo la tecnología es una fuente facilitadora hacia un mundo que con más contundencia, avanza más rápido.

Si hay una empresa que precisamente haya hecho de la velocidad su lema es Renfe, que está desarrollando una plataforma de movilidad conocida como RaaS, Renfe as a Service, que integrará en una misma plataforma diferentes modos de transporte. Esto permitirá al cliente una solución de 'primera y última milla' para organizar su viaje de principio a fin a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación. Para esta primera prueba, los operadores participantes serán Renfe (AVE, Cercanías y Rodalies), Cabify, Karhoo (plataforma que agrupa a 30.000 taxis en toda España), EMT (Bus y Bicimad), TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Consorcio de Transportes de Madrid (Bus interurbano, Metro), SABA (aparcamientos) y CIRC (patinetes).

La plataforma incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Una prueba piloto con 500 clientes denominada "de concepto" se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada junto a Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica.

En paralelo a la realización de esta prueba, Renfe realizará diferentes licitaciones públicas para la implantación de la Oficina del proyecto, así como el desarrollo, construcción y mantenimiento de la plataforma final.

Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, asegura que RaaS es uno de los objetivos del Plan Estratégico para reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

Manel Villalante ha anunciado también que la tercera convocatoria de Trenlab que se cierra el próximo 3 de diciembre pretende atraer startups centradas en movilidad, digitalización y comunicación con el cliente. Las empresas interesadas pueden inscribirse desde en la web www.trenlab.es.

La convocatoria, dirigida a startups de todo el mundo en fases seed y early stage, presenta tres retos de negocio con el foco en el usuario: experiencia de cliente, comunicación con el cliente y digitalización.

El primero busca crear nuevos servicios que aporten un valor añadido y satisfagan las necesidades del usuario.

Para mejorar la comunicación se buscan soluciones que permitan conocer mejor las necesidades, preferencias y opiniones de los clientes. Por último, Renfe busca soluciones innovadoras que le proporcionen nuevas fuentes de datos de negocio, capacidades de gestión y análisis de datos.