Los 'emojis' están cada vez más presentes en nuestro día a día a través de WhatsApp o de nuestras redes sociales. Y es que, todos utilizamos diariamente los emoticonos para sustituir palabras, decir que estamos haciendo o mostrar algún sentimiento.

Este miércoles 17 de julio se celebra el Día Mundial del 'Emoji', un día que se eligió porque es la fecha que aparece en el emoticono de calendario, es decir, un emoji marca la celebración de su gran día.

Esta celebración es algo 'no oficial' y cumple su quinto aniversario para conmemorar el mayor lenguaje del siglo XXI. Unicode Consortium, organización sin ánimo de lucro, es la encargada de mantener y actualizar la lista de 'emojis'. Hoy en día, hay más de 2.800 emoticonos aprobados por esta organización, quien cada cierto tiempo, hace nuevas incorporaciones.

Los emoticonos están divididos en ocho categorías. En primer lugar, la categoría de alimentos y bebidas, donde se pueden encontrar muchísimos platos elaborados, como la paella, la hamburguesa o una ensalada. En esta misma categoría podemos encontrar también verduras, frutas o utensilios de cocina. Aunque la paella consiguió convertirse en un emoji en 2016, hay un producto emblema de nuestra gastronomía y muy reconocido en el exterior, que todavía no está incluido. Se trata de más ni menos que el jamón.

El jamón

El jamón, por increíble que parece, todavía no tiene un emoji. Por eso, desde 'Eresma' ha lanzado la campaña #porunemojidejamon. Para ello, han habilitado un espacio en su web para que todo el mundo se sume a esta acción. Y los interesados pueden votar entre tres opciones para el emoji del jamón, y la votación estará abierta hasta el próximo 21 de julio. La opción más votada será la escogida para presentar a Unicode Consortium como emoji del jamón.

"Si eres un apasionado del jamón curado, serrano o ibérico, tienes que unirte. Entre todos tenemos que hacer mucho ruido para captar la atención de Unicode. Hemos puesto la primera piedra, pero necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo", ha afirmado Aida de Santos, responsable de Marketing y Comunicación de Eresma

El perfume

Echamos de menos el emoji del jamón, pero, ¿y uno de perfume? La fundación Academia del Perfume también se ha puesto manos a la obra para que tengamos un emoticono de algo que tantas personas utilizan en el día a día.