Telefónica se hizo hoy con 9 bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en la subasta celebrada en Alemania, lo que supone un total de 90 Mhz de espectro, con un coste total de 1.424,8 millones de euros, según han informado fuentes de Telefónica.

La multinacional española se ha hecho con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz, precisó la Agencia Federal de la Red (BNA), encargada de la subasta y que este miércoles comunicó el resultado.

En total se subastaron 41 bloques de frecuencias para la tecnología de acceso a internet 5G, en un proceso que terminó hoy, después de 52 días de pujas, con una recaudación total de 6.549,6 millones de euros, informó la BNA.

Incluyendo el que ya tenía con anterioridad, Telefónica Deutschland dispondrá ahora de un espectro móvil de 310 MHz (hasta 2025), lo que supone que tenga una frecuencia altamente competitiva, según fuentes de la multinacional española.

Tras esta subasta, la Agencia Federal de Redes asignará formalmente a Telefónica Deutschland uno de los espectros con efecto del 1 de enero de 2021 para el bloque del de 2,1 GHz, mientras que el otro se lo asignará en enero de 2026.

En cuanto al espectro de 3,6 GHz, este estará disponible de forma gradual en los próximos años y en su totalidad a partir de 2022. La compañía dispondrá del espectro 5G hasta el 2040.

Este espectro se utilizará inicialmente para abastecer áreas urbanas e industriales con 5G, con alta velocidad y bajos tiempos de latencia.

La compañía "está preparada para trabajar de cerca con competidores que estén dispuestos a invertir" para acelerar la expansión de la banda ancha en Alemania, según indicó el CEO de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

La directora Legal y de Asuntos Corporativos de Telefónica Deutschland, Valentina Daiber, se mostró convencida de que adjudicar las frecuencias a través de una subasta ha sido contraproducente para la expansión de las redes móviles en Alemania, debido a que tanto su diseño como la insuficiente cantidad de frecuencias disponibles han elevado los costes.

"Estos fondos habrían estado mucho mejor invertidos en la expansión de la red", añadió.

Además de Telefónica, adquirió espectro Deutsche Telekom, Vodafone y 1 & 1 Drillisch.

Deutsche Telekom pagará la máxima cantidad por las frecuencias adjudicadas, un total de 2.174,9 millones, seguidos de los 1.879,7 millones que ofreció Vodafone.

En tercer lugar se sitúa Telefónica, con 1.424,8 millones, y en último lugar están los 1.070,2 millones que pagará 1 & 1 Drillisch, informó la BNA en un comunicado.

Deutsche Telekom se hizo con cuatro bloques de la frecuencia de 2Ghz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz; Vodafone logró cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6 GHz mientras que 1 & 1 Drillisch se hizo al final con dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz.

La subasta ahora concluida ha superado en ofertas a las dos anteriores: en 2010, la suma total de las ofertas ascendió a 4.400 millones de euros tras 224 rondas; en 2015 la cifra se situó en alrededor de 5.000 millones de euros en 181 rondas.

"Las frecuencias están vinculadas al compromiso de impulsar la ampliación de la red en Alemania. De ellos no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana", dijo la Agencia subastadora de las frecuencias.

"Las frecuencias fueron sometidas a subasta porque las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición. Los ingresos de más de 6.500 millones de euros reflejan el valor de las frecuencias", estimó la Agencia.

El Gobierno alemán ya había anunciado que el propósito de la recaudación obtenida en la subasta era destinarla a dotar un fondo para financiar el desarrollo de la infraestructura digital en el país.

Los consorcios deben garantizar hasta finales de 2022 conexiones de al menos 100 Mbit/s en el 98 % de los hogares y en todas las autopistas federales, las principales autovías y vías férreas.

Hasta finales de 2024, deberán contar con cobertura de al menos 100 Mbit/s el resto de autovías, así como con conexiones de al menos 50 Mbit/s todas las carreteras regionales y federales, los puertos, las principales vías fluviales y el resto de vías férreas.

Se considera que la tecnología 5G, que permite un acceso mucho más rápido a internet, tendrá una gran importancia para el llamado internet de las cosas, con una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual 4G, también conocida como LTE.

El 5G será fundamental para la digitalización de la industria y para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el vehículo autónomo.