El 'smartphone' se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. En este pequeño dispositivo almacenamos nuestras fotos, contactos, vídeos y multitud de datos sobre nuestra vida privada y personalidad.

Pensar que alguien podría acceder a esos datos es una idea aterradora pero más real de lo que pensamos. Existen algunas 'apps' que permiten hacer el seguimiento de un móvil desde otro, como las usadas para controlar a niños o para localizar el 'smartphone' en caso de perderlo.

Pero además, existen 'malware' que los 'hackers' utilizan para acceder a la ubicación o archivos de nuestros móviles y que pueden instalarse en ellos sin que nos demos cuenta al descargar alguna aplicación. Se trata de utilidades que pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes con un fin lucrativo, incluso a través del chantaje.

Una de las partes del 'smartphone' que más riesgo tienen de ser 'hackeadas' es el micrófono. Pero no desesperes, algunos trucos te ayudarán a bloquear las escuchas que los ciberdelincuentes puedan hacer del micrófono de tu móvil.

Guarda el teléfono

Si vas a mantener una conversación importante con alguien en vivo y en directo, guarda el teléfono en lo más profundo del bolso o de la chaqueta, pero que haya tela de por medio, así si alguien intenta espiarte oirán lo menos posible.

Gestiona los permisos de las aplicaciones

Al descargar una aplicación en el 'smartphone' ésta nos pedirá varios permisos. Todos hemos caído al menos una vez en el error de aceptar esos permisos sin fijarnos ni siquiera en cuáles eran. Es en ese momento cuando muchas de esas 'apps' aprovechan para acceder a nuestras galerías o al micrófono

.

Para saber qué permisos tiene cada aplicación en nuestro Android, deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > Permisos de aplicaciones (en los tres puntos de la esquina superior derecha) > Y aquí elegir micrófono, almacenamiento o lo que queramos saber.

Es normal que 'apps' cómo la cámara de fotos o las usadas para grabar audios tengan permiso para acceder al micrófono de nuestro 'smartphone'. Pero si en esta lista de permisos encuentras alguna que te parezca sospechosa, lo mejor será que bloquees ese permiso (aunque la aplicación puede dejar de funcionar como es debido) o eliminarla directamente.

Desactiva y borra la grabación de Google

Google es capaz de recordar todo lo que has buscado en Internet a través de su asistente de voz. Si quieres evitar sustos, lo mejor es que elimines ese historial de audios. Para ello, tendrás que entrar en tu cuenta de Google > Datos y personalización > Actividad de voz y audio > (aquí podrás además desactivar esta actividad) Gestionar actividad > Eliminar todas las grabaciones que elijas.

Restaura el móvil de forma periódica

Si tenemos sospechas fundadas de que nuestra información está en peligro y no nos basta con desinstalar las 'apps' maliciosas, siempre podemos optar por reestablecer los datos de fábrica del móvil. De esta manera se eliminarán del dispositivo todas las aplicaciones instaladas, así como fotos, música o cualquier otro documento descargado. Es por eso que antes habrá que hacer una copia de seguridad para no perder nada importante. Si aun así sentimos que nuestro teléfono está en peligro, siempre podremos recurrir a un servicio técnico especialista.