El Mundial de fútbol femenino comienza este viernes en Francia y Google ha querido celebrarlo con un nuevo 'doodle'. El buscador se suma así a la reivindicación del deporte femenino, en pleno ascenso en el inicio de un torneo al que la selección española acude con la esperanza de brillar junto a las favoritas.

El primer Mundial femenino con VAR recupera el césped natural tras el campeonato de Canadá. Entonces las selecciones se repartieron 15 millones de dólares en premios, 2 de ellos para el campeón. En Francia ambas cifras se verán dobladas. La FIFA aporta, además, dos partidas inéditas: 11.520.000 dólares que las federaciones destinaron a la preparación de sus equipos y 8.480.000 dólares para los clubes, en compensación por la cesión de sus jugadoras.

En total, 552 han sido convocadas por las 24 selecciones participantes en un certamen que se extenderá del 7 de junio al 7 de julio, con la disputa de 52 partidos hasta la proclamación de la vencedora.

El torneo se verá en 135 países y la FIFA estima una audiencia total de 1.000 millones de telespectadores y multitud de estadios llenos mientras se dirime la lucha por el cetro.

Ninguna escuadra ha ganado tanto como la de Estados Unidos, campeona en 1991, 1999 y 2015.

El historial mantiene igualmente a la selección de Alemania entre las principales candidatas. Y no conseguirá rebajar la exigencia del oro la selección anfitriona, al contar con el temible bloque del Olympique de Lyon.

Inglaterra, Canadá, Australia y Holanda -vigente campeona de Europa- son otras pretendientes en una Copa del Mundo que dejará asimismo el regreso de Argentina después de 12 años de ausencia y el debut de Chile, Escocia, Jamaica y Sudáfrica.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del 'doodle'

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con 'doodles' interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.