Whatsapp se ha convertido desde hace años en la herramienta predilecta de los españoles para comunicarnos a distancia. Según el estudio 'La sociedad digital en España 2018', presentado por Telefónica el pasado mes de abril, la mensajería instantánea es nuestro canal preferido, de forma abrumadora, muy por encima de las llamadas. Hasta un 95,1% elige esta vía, lo que sitúa a su aplicación hegemónica en una posición privilegiada.

La plataforma, propiedad de Facebook, ha elevado en los últimos años el grado de protección de la privacidad. Pero nosotros también podemos adoptar algunas medidas si sospechamos que alguien puede tener acceso a nuestras conversaciones privadas. El riesgo se eleva con el uso de WhastApp Web, ya que un simple escaneado del código QR de la app basta para que alguien pueda acceder a nuestras conversaciones.

Pero, ¿cómo podemos saber si esto ha sucedido y nos están espiando el Whatsapp?

Notificaciones

WhatsApp ha comenzado a enviar notificaciones cuando se usa WhatsApp Web. De esta forma, cada usuario sabrá cuándo se ha iniciado una sesión con su usuario y cuándo esta herramienta permanece activa. Esta función nos permitirá, por tanto, comprobar de forma rápida y sencilla si alguien está accediendo con nuestra cuenta.

Sin embargo, estas notificaciones tardan hasta casi una hora en aparecer y no funcionan en sesiones abiertas previamente, por lo que tendremos que fijarnos en otros detalles para estaar seguros.

Revisar los datos de todas las sesiones

WhatsApp permite comprobar los datos de las sesiones de WhatsApp Web. Para ello, vamos a la opción 'Chats' de la app móvil, pinchamos en los tres puntos de la parte de arriba y elegimos 'WhatsApp Web'. Ahí podemos revisar las sesiones abiertas, la hora de la última vez en la que han estado activas e incluso el lugar desde el que se ha accedido y el navegador utilizado.

Esta información será básica para identificar a los posibles espías.

Cerrar sesiones

Si sospechamos de cualquiera de las conexiones que aparecen en esa pantalla, lo mejor será cerrarlas. Para ello, solo tenemos que pulsar sobre ellas. La app nos preguntará si efectivamente queremos clausurar esas sesiones y solo tendremos que confirmarlo. Si alguien estaba usando nuestra cuenta, ya no podrá volver a hacerlo desde ese ordenador, a no ser que tenga acceso de nuevo a nuestro móvil.

Si tenemos dudas o lo preferimos, en esta pantalla podemos cerrar todas las sesiones a la vez, una posibilidad que se ofrece en la parte inferior.

No dejar sesiones abiertas

En todo caso, siempre es recomendable no dejar sesiones abiertas en ningún ordenador, especialmente si nos encontramos en un equipo ajeno.