El Mobile World Congress (MWC), el mayor congreso de tecnología móvil del mundo, ha cerrado este jueves sus puertas tras batir otro récord de asistencia, 109.000 visitantes, unos 2.000 más que en 2018.

Más de 2.300 empresas, organizaciones e instituciones han participado estos días en la cita mundial por excelencia de la movilidad y la conectividad, donde se ha hablado, y mucho, de la tecnología 5G, pero también de inteligencia artificial, realidad virtual, teléfonos plegables y dispositivos conectados diseñados para hacer más fácil la vida de las personas.

Telefónica presenta la primera red de acceso abierto que integra fijo y móvil

Telefónica ha presentado este martes el primer prototipo de red de acceso abierta y convergente que integra fijo y móvil, lo que permitirá a la compañía desplegar las futuras redes 5G y, a su vez, incluye la visión del Edge Computing, una "nube de altas prestaciones".

Presentado en el Mobile World Congress, este prototipo muestra la visión de Telefónica sobre el ecosistema de las telecomunicaciones que se avecina, con el que operadores y fabricantes deberán cooperar mucho más para dar servicio a los clientes.

El prototipo se basa en la separación del hardware y el software de los equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces, de modo que -según la compañía- se logre una total flexibilidad para seleccionar los componentes de la red, facilitando las alternativas para el suministro.

En el hogar del cliente, esta nueva red ofrecerá, con un nuevo router que será el primero en integrar el wifi 6, una mejor cobertura y una velocidad de hasta 10 Gbps.

Unos robots más sofisticados

El 5G traerá robots más sofisticados, rápidos y listos porque tendrán mejor conexión y podrán procesar datos más rápido.

- El robot barista: la empresa coreana KT ya tiene medio centenar de robots poniendo cafés en Korea. Puedes decirle cómo te gusta el café y pedírselo con antelación, para no tener que esperar.

- Kebbi, el robot niñera. Es un diseño pequeño y está ideado por una compañía taiwanesa para cuidar a niños en casa o en guarderías. Canta, baila y da clases de inglés a los más pequeños.

- Liku, el robot que te hace compañía. Ideado para personas mayores que viven solas. Es un adorable humanoide de pequeño tamaño con un sistema de interpretación multisensorial, que además expresa emociones.

- Sofía, una gran conversadora. El robot Sofía parece una persona, si no fuera porque no tiene pelo y su cráneo transparente muestra una maraña de chips y cables. Está diseñada para mantener complejas conversaciones y puede expresar más de medio centenar de emociones.

- Un robot pianista. La china ZTE tiene en su stand dos brazos robóticos industriales, uno toca el piano con precisión y el otro aporrea la batería, ambos se sincronizan para dan conciertos durante toda la jornada. Existen alrededor de dos millones de robots industriales en el mundo, uno de los sectores donde más desarrollado está la introducción de robots.

Nubia Alpha

El Alpha de Nubia, un híbrido entre móvil y reloj inteligente, tiene una pantalla flexible de 4 pulgadas cuya forma es la de un reloj de muñeca y con el que se pueden realizar llamadas, enviar SMS y medir el ritmo cardíaco.

Lo que diferencia a Nubia Alpha, al que la compañía denomina 'teléfono ponible', de los modelos de otras marcas es que su diseño se asemeja más al de un 'smartwatch' que al de un 'smartphone' ya que se enrolla alrededor de la muñeca y combina las funciones de ambos productos permitiendo tanto hacer y recibir llamadas como monitorizar el ritmo cardíaco.

Los Nubia Alpha estarán equipados con un procesador Snapdragon Wear 2100, 1 GB de memoria RAM, 8GB de almacenamiento y una batería 500 mAh y carga rápida, cuyo cargador de conecta de manera magnética. Esta nueva especie de 'relojes inteligentes' híbridos cuentan con una pantalla OLED flexible de 4 pulgadas y una cámara de 5MP que permite tomar fotos y relizar videollamadas.

La compañía no ha anunciado la fecha de lanzamiento del Nubia Alpha, pero sí ha informado que estará disponible en dos colores, negro y dorado (este último se ha mostrado en el stand de Nubia), a un precio de 549 euros.

Xiaomi Mi MIX 3 5G

La china Xiaomi se sube al tren de los móviles 5G con una adaptación de su modelo Mi MIX3 a esta tecnología, que saldrá a la venta en mayo por un precio a partir de 599 euros.

El principal rasgo distintivo del Mi MIX 3 5G es la incorporación del procesador Qualcomm Snapdragon 855, que gracias a su módem X50 permite la conexión con redes 5G cuando estén disponibles. Para explicar los beneficios que aportará este procesador, Xiaomi ha invitado al presidente de Qualcom, Christian Amon, que ha asegurado que el Snapdragon 855 es "dos veces más potente" que los productos similares de la competencia, y ha destacado que cambiará la experiencia del usuario, que con el 5G tendrá una conectividad directa y continua.

El resto de características del Mi MIX 3 5G son las mismas que las de la versión anterior de este smartphone: tiene una cámara frontal de 24 mexapíxeles y una cámara trasera de 12 megapíxeles; una pantalla de 6,39 pulgadas y dispone de lector de huella trasero, entre otros.Mate X, la apuesta plegable de Huawei

Mate X es la apuesta de Huawei con los dispositivos plegables y para la era del 5G, un smartphone que se convierte en tableta. Este dispositivo ofrece tres tipos de pantalla. Cuando está desplegado, es un tablet de 8 pulgadas con resolución 2480 x 2200 píxeles. Plegada, ofrece dos opciones: un lateral se convierte en una pantalla de 6,6 pulgadas y el otro, de 6,38 pulgadas.

El Mate X se pliega con un diseño propio de Huawei, Falcon Wing, que cuenta con una bisagra patentada que ha costado a la compañía 3 años de desarrollo, y que está formada por más de cien componentes. La cámara lleva el sello de Leica, y en el lateral se encuentra el botón de inicio que acoge también el sensor de huellas dactilares.

Mate X está equipado con el procesador Kirin 980 y el módem Balong 5000, que ofrece una velocidad de 1GB (una película) en 3 segundos. La batería de 4.500 mAh en dos partes que complementa con tecnología de carga rápida 55W que, en solo 30 minutos, carga el 85 por ciento de la batería.

Este equipo estará disponible a mediados de 2019, por 2.299 euros, con 8GB de RAM y 512 de capacidad interna, y en un único color: Interstellar Blue.

Samsung Galaxy A50

El Samsung Galaxy A50 se incorpora a su gama de móviles asequibles Galaxy A y que incorpora características típicas de modelos 'premium' del mercado como el uso de un sistema de cámara trasera con tres sensores de imagen. La cámara trasera del nuevo Galaxy A50 cuenta con un sensor de 25mpx con óptica ultra gran angular (f/1.7), al que se suman otro de 5mpx (f/2.2) y un tercero de 8mpx (f/2.2), como ha informado Samsung a través de un comunicado.

Además, la cámara triple cuenta con funciones de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de 20 escenas y detección de fallos, así como una función Intelligent Switch que aconseja cuándo activar la óptica gran angular.

Galaxy A50 incluye un diseño fino y ligeramente curvado con 'notch' en forma de gota en el que alberga su cámara frontal de 25mpx (f/2.0), que detecta la profundidad e incluye la función Selfie Focus con la que difumina los autorretratos.

El nuevo 'smartphone' ofrece también una pantalla de 6,4 pulgadas y resolución FHD+ (1080 x 2340 píxeles), en la que se ubica su lector de huella dactilar en pantalla, así como desbloqueo por reconocimiento facial y función Bixby Vision. Entre sus características técnicas, incluye una batería de 4.000 mAh con carga rápida, y configuraciones con 64 o 128 GB de almacenamiento (ampliable hasta 512 por microSD) y 4 o 6 GB de RAM, junto con un procesador de ocho núcleos no especificado.El Xperia 1 de Sony

Sony ha presentado en el MWC nuevo Xperia 1, un 'smartphone' que se convierte en su nuevo buque insignia que se centra en la calidad de la imagen gracias a su pantalla con calidad 4K y a sus herramientas de grabación en formato cine.

El Xperia 1 supone el primer teléfono del mercado que cuenta con una pantalla 4K HDR OLED en un formato 21:9 propio del cine y con herramientas que permiten la obtención de contenidos de calidad cinematográfica,como la aplicación 'Cinema Pro'.

Este 'smartphone' cuenta con una triple cámara con tres lentes de 12MP cada una, un modo profesional que permite grabar y capturar imágenes con alta calidad, seguimiento al ojo y disparo de 10 fotogramas por segundo. Como novedad, este teléfono incluye la aplicación 'Cinema Pro' que permite grabar contenidos en 4K y a 24 'frames' por segundo, que es el estándar del cine.